martes, 1 de octubre de 2013

Un estudio sugiere que unos medicamentos comunes para la diabetes pueden conllevar un riesgo: MedlinePlus

Un estudio sugiere que unos medicamentos comunes para la diabetes pueden conllevar un riesgo: MedlinePlus

 

Un estudio sugiere que unos medicamentos comunes para la diabetes pueden conllevar un riesgo

Los pacientes que tomaban sulfonilureas tenían un riesgo de fallecer más alto que los que tomaban metformina, afirman los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 27 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 26 de septiembre (HealthDay News) -- Los pacientes de diabetes que toman unos medicamentos llamados sulfonilureas como terapia inicial tienen un riesgo mayor de muerte que los que toman metformina, un medicamento para la diabetes, según un estudio nuevo.
Los investigadores británicos señalaron que los hallazgos sugieren que quizá ya no sea apropiado ofrecer las sulfonilureas como tratamiento de primera línea.
Los expertos en diabetes de Estados Unidos se muestran de acuerdo en que el estudio podría tener un impacto en la atención médica.
Los hallazgos "cambiarán la práctica de la terapia para reducir el nivel de glucosa [azúcar en la sangre]", afirmó el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Pero añadió que "se necesitan más estudios para confirmar estos datos" y que el uso del medicamento alternativo, la metformina, no siempre es la solución. "La metformina y otros agentes hipoglucémicos tienen sus desventajas y probablemente observaremos un uso más temprano de la insulina en los pacientes de diabetes tipo 2", comentó Mezitis.
Tanto la metformina (comercializada como, por ejemplo, Glucophage y Fortamet) como las sulfonilureas (gliburida y glipizida) se recetan habitualmente como terapias de primera línea para los pacientes y están disponibles desde los años 50.
El nuevo estudio fue patrocinado por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, que fabrica Glucophage.
Los investigadores analizaron los datos de miles de personas en Reino Unido a las que se había diagnosticado diabetes tipo 2 y que habían empezado tratamientos de primera línea para reducir el nivel de azúcar en sangre entre 2000 y 2012 y a los que se realizó un seguimiento promedio de 3 años.
Los pacientes que tomaban solo sulfonilureas tenían un 58 por ciento más de probabilidades de morir por cualquier causa que los que tomaban solo metformina, según el estudio, que fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes) en Barcelona, España.
Los hallazgos sugieren que el "tratamiento de primera línea con una monoterapia [un solo medicamento] con sulfonilureas debería reconsiderarse", escribió el equipo dirigido por el Dr. Craig Currie de la Universidad de Cardiff.
Otra experta de EE. UU. afirmó que las sulfonilureas y la metformina combaten la diabetes de forma distinta. Las sulfonilureas funcionan "al aumentar la liberación de insulina de las células beta en el páncreas", mientras que la metformina "actúa suprimiendo la producción de glucosa en el hígado", explicó la Dra. Patricia Vuguin, endocrinóloga pediatra del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, Nueva York.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Patricia Vuguin, M.D., pediatric endocrinologist, Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, NY; European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 25, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para la diabetes
Seguridad con medicamentos y equipos médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario