viernes, 25 de octubre de 2013

Vinculan el aprendizaje de habilidades difíciles con una mejor memoria en las personas mayores: MedlinePlus

Vinculan el aprendizaje de habilidades difíciles con una mejor memoria en las personas mayores: MedlinePlus

 

Vinculan el aprendizaje de habilidades difíciles con una mejor memoria en las personas mayores

Adoptar una actividad como la fotografía digital parece dar energías al cerebro que envejece

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 23 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Aprender unas habilidades nuevas que desafíen al cerebro, como la fotografía digital, podría mantener aguda a la mente de los adultos mayores, sugiere un estudio reciente.
Pero no es probable que las actividades menos difíciles, como hacer crucigramas o escuchar música clásica, provea algún beneficio mental, según un informe que aparecerá en una próxima edición de la revista Psychological Science.
"Parece que salir y hacer algo no es suficiente. Es importante salir y hacer algo que sea nuevo y mentalmente difícil, y que provea una amplia estimulación mental y social", planteó en un comunicado de prensa de la Asociación de Ciencias Psicológicas (Association for Psychological Science) la investigadora líder, Denise Park, científica psicológica de la Universidad de Texas, en Dallas.
"Cuando se permanece dentro de la zona de confort, se podría estar fuera de la zona de mejora", explicó Park.
El estudio incluyó a 221 adultos de 60 a 90 años de edad que fueron asignados al azar a participar en un tipo particular de actividad durante 15 horas por semana durante tres meses. Algunos participantes fueron asignados a aprender una nueva habilidad, como la fotografía digital, el bordado a mano o ambas cosas, que requería un alto grado de esfuerzo mental.
Otros participantes realizaron actividades más familiares en casa, como escuchar música clásica y rellenar crucigramas, o participaron en un grupo que realizaba actividades sociales como paseos o entretenimientos.
Tras tres meses, solo los participantes que aprendieron una nueva habilidad mostraron mejoras en la memoria.
"Los hallazgos sugieren que solo participar en algo no es suficiente", planteó Park. "A los tres grupos de aprendizaje se les exigió mucho para que aprendieran más y dominaran más tareas y habilidades. Solo los grupos confrontados con un desafío mental continuo y prolongado mejoraron".
Los resultados proveen nueva información sobre cómo las actividades cotidianas pueden ayudar a mantener agudas las mentes de las personas mientras envejecen, según Park.
"Como sociedad, debemos aprender a mantener una mente sana, igual que sabemos cómo mantener la salud cardiovascular mediante la dieta y el ejercicio. Ahora mismo sabemos muy poco", lamentó.
Los investigadores planifican evaluar a los participantes en un año y en cinco años para ver si los efectos beneficiosos de aprender una nueva habilidad continúan a largo plazo.
"Es especulación, pero ¿y si la actividad mental desafiante hace que el cerebro envejezca más lentamente? Cada año que se ahorre podría ser un año adicional de vida de alta calidad e independencia", aseguró Park.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Association for Psychological Science, news release, Oct. 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Memoria
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario