martes, 1 de abril de 2014

Cambiar la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce la mortalidad en un 26% - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cambiar la valvula aortica con cateter en lugar de con cirugia convencional reduce la mortalidad en un 26 - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Cambiar la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce la mortalidad en un 26%

JANO.es · 01 Abril 2014 13:29





Un estudio presentado en el Congreso Americano de Cardiología muestra que los pacientes tratados con 'Core-Valve' observan una mortalidad anual del 14%, frente al 19% correspondiente a los del grupo quirúrgico.


Cambiar la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional evitaría la muerte a un 26% más de los pacientes que se someten a esta intervención y, además, permitiría intervenir a un 30% más de enfermos, según ha mostrado un estudio presentado en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología, celebrado en Washington (Estados Unidos).



Para llevar a cabo esta investigación, publicada en New England Journal of Medicine,se analizaron a 800 personas de 45 hospitales de Estados Unidos, que presentaban estenosis aórtica grave y alto riesgo, y fueron sometidos aleatoriamente a cirugía convencional o al modelo de sustitución valvular con catéter (TAVI, por sus siglas en inglés), denominado 'Core-Valve'.



En concreto, el grupo tratado con 'Core-Valve' presentó una mortalidad anual un 26 por ciento inferior a la del grupo quirúrgico (14% frente a 19%), independientemente de cuales fueran sus condiciones, así como una incidencia claramente más baja de complicaciones de todo tipo.



"Estos resultados consolidan esta técnica como claramente preferible a la cirugía convencional en pacientes de alto riesgo. Dado que estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI y se esperan grandes mejoras, es previsible que pueda aplicarse en poco tiempo a la inmensa mayoría de enfermos con estenosis aórtica", ha señalado el coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) y jefe del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández-Avilés.



La calcificación y estrechamiento de la válvula aórtica es una enfermedad frecuente en la población de edad avanzada y, cuando el estrechamiento llega a ser grave, surgen síntomas incapacitantes y la supervivencia se reduce de forma drástica. La única solución es la sustitución de la válvula aórtica nativa por una válvula artificial. Clásicamente, esta intervención se ha realizado con una técnica quirúrgica compleja que implica anestesia general, una amplia apertura del pecho, conectar el corazón a una bomba extracorpórea para poder pararlo y así extirpar la válvula enferma y suturar la válvula artificial.



No obstante, la complejidad y el riesgo de dicha intervención hacía que más del 30% de los pacientes con estenosis aórtica sintomática grave no fuesen operados y fallecieran al poco tiempo. En este sentido, la sustitución valvular con catéter es la alternativa a la intervención quirúrgica clásica; se realiza con anestesia local y sedación ligera y permite sustituir la válvula enferma por otra artificial montada en un catéter que se introduce por la ingle.



"Estos resultados indican un beneficio de la TAVI frente a la cirugía superior al que se había observado en otros modelos de válvula y consolida esta estrategia como claramente preferible a la cirugía en los pacientes aórticos con riesgo elevado. Estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI. Con los avances que se esperan en los próximos años es previsible que los resultados observados en el estudio PIVOTAL mejoren de forma espectacular y que esta técnica pueda ser aplicable a la inmensa mayoría de los pacientes con estenosis aórtica degenerativa", ha zanjado el Dr. Fernández-Avilés.





New England Journal of Medicine (2014); doi: 10.1056/NEJMoa1400590



Webs Relacionadas

New England Journal of Medicine


Noticias relacionadas

31 Mar 2014 · Actualidad

Vall d'Hebron implanta con éxito una válvula aórtica a una embarazada de 28 años a través de la arteria femoral

La mujer ya había sido operada dos veces con anterioridad -con doce meses de vida y 22 años-, por lo que los médicos optaron por implantarle una válvula biológica en el interior de otra que presentaba un cierto deterioro.
07 Oct 2013 · Actualidad

La falta de presupuesto reduce en un 50% el implante de válvulas aórticas

Expetos constatan un descenso significativo en la aplicación de estas prótesis en los últimos dos años, debido fundamentalmente a la crisis económica.
19 Feb 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea no previene el envejecimiento de la válvula aórtica

Un estudio conjunto del Vall d'Hebron y 9 equipos de atención primaria del ICS de Barcelona confirma que la estenosis de la aorta es una enfermedad mucho más ligada al envejecimiento a la arteriosclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario