jueves, 10 de abril de 2014

El ejercicio aeróbico regular estimula el área cerebral de la memoria en mujeres mayores - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El ejercicio aerobico regular estimula el area cerebral de la memoria en mujeres mayores - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'BRITISH JOURNAL OF SPORTS MEDICINE'

El ejercicio aeróbico regular estimula el área cerebral de la memoria en mujeres mayores

JANO.es · 09 Abril 2014 12:58



Un estudio muestra que este tipo de entrenamiento, practicado de forma regular durante seis meses, reduce el volumen del hipocampo.


El ejercicio aeróbico regular parece aumentar el tamaño del área del cerebro conocida como hipocampo, que se halla involucrado en la memoria verbal y el aprendizaje, en las mujeres cuya capacidad intelectual se ha visto afectada por la edad, según indica un estudio publicado en British Journal of Sports Medicine.

El hipocampo se ha convertido en un foco de interés en la investigación de la demencia por ser el área del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje, pero es muy sensible a los efectos del envejecimiento y el daño neurológico.

Los investigadores probaron el impacto de diferentes tipos de ejercicio en el volumen del hipocampo de 86 mujeres que dijeron tener problemas leves de memoria. A la mitad de estas mujeres se les asignó una hora de entrenamiento aeróbico (caminar) dos veces por semana durante seis meses; a la otra mitad, entrenamiento de resistencia, como flexiones, sentadillas y pesas, o ejercicios de equilibrio y tonificación muscular. Se evaluó el tamaño del hipocampo al inicio y al final del estudio mediante resonancia magnética, y la memoria verbal y la capacidad de aprendizaje mediante una prueba validada (RAVLT).

Los resultados mostraron que el volumen total del hipocampo en el grupo que había completado la totalidad de los seis meses de entrenamiento aeróbico fue significativamente mayor que el del grupo que había realizado el curso haciendo ejercicios de equilibrio, musculación y tonificación.

No se observó diferencia en el volumen del hipocampo en aquellas que realizaron ejercicios de resistencia en comparación con el grupo de equilibrio y tonificación muscular. A pesar de la constatación anterior en la misma muestra de mujeres de que el ejercicio aeróbico mejoró la memoria verbal, hubo algunas pruebas que sugieren que un aumento en el volumen del hipocampo se asocia con una memoria verbal pobre, lo que sugiere que la relación entre el volumen del cerebro y el rendimiento cognitivo es compleja y requiere más investigación, según los autores.



Webs Relacionadas

British Journal of Sports Medicine


Noticias relacionadas

07 May 2013 · Actualidad

El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de cáncer de mama

Influye, según un estudio, en la forma en que los cuerpos descomponen los estrógenos para producir metabolitos 'buenos'.
14 Nov 2012 · Actualidad

El ejercicio aeróbico reduce el cansancio en pacientes con cáncer

Caminar o ir en bicicleta reduce la fatiga durante y después del tratamiento.
07 Sep 2011 · Actualidad

Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia

Un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica' propone el ejercicio físico regular como modalidad de tratamiento de esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario