domingo, 13 de abril de 2014

La actividad física se asociada con menores tasas de ingresos hospitalarios en pacientes con EPOC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La actividad física se asociada con menores tasas de ingresos hospitalarios en pacientes con EPOC

La actividad física se asociada con menores tasas de ingresos hospitalarios en pacientes con EPOC

Imagen Relacionada de la noticia 'Más del 70 por ciento de los gastos totales de la EPOC son generados por la hospitalización'

12-21/04/2014 - E.P.

La disminución de reingresos fue de treinta días menos comparado con los pacientes inactivos

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que realizan cualquier nivel de actividad física de moderada a vigorosa tienen un menor riesgo de reingreso hospitalario en 30 días en comparación con los que son inactivos, según concluye un estudio publicado en la revista 'Annals of the American Thoracic Society'.
Los investigadores examinaron los registros médicos electrónicos de 6.042 pacientes de Kaiser Permanente, en Pasadena, California del Sur, Estados Unidos, de 40 años o más y que fueron hospitalizados por EPOC entre el 1 de enero 2011 y el 31 de diciembre 2012.
Como parte de la práctica clínica de Kaiser Permanente de preguntar sobre la realización de ejercicio en la vida diaria, se obtuvo información sobre la actividad física de los pacientes mediante su registro electrónico de salud durante las visitas clínicas de rutina junto con otros signos vitales como la presión arterial.
A continuación, se clasificaron los datos de los pacientes en tres grupos de actividad física: inactivos, insuficientemente activos y activos. Los investigadores encontraron que los pacientes con EPOC que se ejercitaron 150 minutos a la semana o más tenían un riesgo un 34 por ciento menor de readmisión dentro de los 30 días en comparación con los que estaban inactivos.
Los pacientes que informaron de que practicaban menos de 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa todavía tenían un riesgo un 33 por ciento menor de reingreso hospitalario en 30 días en comparación con aquellos que no hacían nada de ejercicio.
"Los resultados de este estudio son innovadores porque la medición de la actividad física se obtuvo de la atención clínica de rutina en lugar de mediante largas encuestas de actividad física o dispositivos de actividad en muestras de investigación más pequeñas", subraya el autor principal del estudio, Huong Nguyen, del Departamento de Investigación y Evaluación del Sur de California de Kaiser Permanente.
Según este experto, investigaciones previas sólo han analizado la relación entre la inactividad física y el aumento de la tasa de mortalidad y las hospitalizaciones, pero no los reingresos a los 30 días en los pacientes con EPOC. Los participantes en este trabajo fueron de diversidad étnica y el número de hombres y mujeres fue similar a la población general de enfermos de EPOC.
"Este estudio es novedoso porque hemos sido capaces de captar información sobre la actividad física habitual de los pacientes mucho antes de la hospitalización inicial y proporciona evidencia que apoya la promoción de la actividad física a través de la continuidad asistencial de la EPOC. Nuestros hallazgos sugieren que la actividad física regular podría amortiguar el estrés de la hospitalización", resalta Nguyen, quien cree que los estudios futuros se centrarán en determinar si se pueden reducir las hospitalizaciones de EPOC mejorando la actividad física de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario