martes, 8 de abril de 2014

La banda gástrica ayuda a remitir la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

La banda gástrica ayuda a remitir la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com



EN PERSONAS CON SOBREPESO

La banda gástrica ayuda a remitir la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio revela que la banda gástrica podría ayudar a remitir la diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso, pero no obesas.
Redacción. Madrid   |  08/04/2014 00:00

Un estudio de la Universidad de Monash (Australia) ha determinado que la cirugía para perder peso (la banda gástrica) en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2 tiene un profundo impacto en la enfermedad. La investigación se publica en The Lancet Diabetes and Endocrinology.
"Éste es el primer ensayo controlado aleatorio que demuestra que tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con sobrepeso a través de una pérdida de peso sustancial es seguro y muy beneficioso", afirma Paul O'Brien, del Centro de Investigación de la Obesidad y Educación. "Dado que no existen opciones alternativas que puedan conseguir estos resultados, el estudio indica un camino potencialmente atractivo para los pacientes", añade.
El estudio reclutó a 50 personas con diabetes que tenían sobrepeso, pero no eran obesas, con un índice de masa corporal de entre 25 y 30. "Les proporcionamos un amplio programa de cuidados multidisciplinares a todos los participantes, pero designamos aleatoriamente a la mitad de ellos un tratamiento adicional de una banda gástrica ajustable", explica O'Brien.
"La cirugía se realizó como un procedimiento ambulatorio sin efectos secundarios adversos significativos. Dos años después del inicio del ensayo, más de la mitad del grupo al que se le colocó la banda gástrica estaban en remisión de su diabetes; mientras que sólo el ocho por ciento de los que no recibieron este tratamiento estaban en remisión", continúa O'Brien.
Los resultados revelaron una relación sólida entre la cantidad de peso perdido y la remisión de la diabetes y mostrando que las formas exitosas de reducir peso, como la banda gástrica, deberían ser una prioridad en los tratamientos contra la diabetes.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario