jueves, 24 de abril de 2014

Las bacterias que causan queratitis grave sobreviven más tiempo en las soluciones para las lentes de contacto - DiarioMedico.com

Las bacterias que causan queratitis grave sobreviven más tiempo en las soluciones para las lentes de contacto - DiarioMedico.com



PSEUDOMONAS AERUGINOSA

Las bacterias que causan queratitis grave sobreviven más tiempo en las soluciones para las lentes de contacto

Es necesario mejorar las soluciones desinfectantes para reducir el riesgo de sufrir infecciones.
Redacción. Madrid   |  17/04/2014 00:00

Cada año se identifican en Reino Unido alrededor de 6.000 casos de infecciones bacterianas que producen queratitis microbiana, una inflamación y ulceración de la córnea que conlleva pérdida de visión. El uso de lentes de contacto ha sido reconocido como un factor de riesgo para la queratitis microbiana. Un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad General de Microbiología en Liverpool (Reino Unido) demuestra que la cepa bacteriana se asocia con infecciones más graves mostrando una resistencia mayor a las soluciones desinfectantes comunes para lentes de contacto.
Investigadores de la Universidad de Liverpool y de la Real Universidad de Liverpool NHS esperan poder probar diferentes variedades de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, causante de la queratitis, por su habilidad para sobrevivir en una solución normal para lentes de contacto. El equipo comparó nueve variedades clínicas de P. aeruginosa cepa 39016, asociada con un caso más grave de queratitis con un tiempo de curación prolongado, era capaz de sobrevivir durante cuatro horas, mucho más que la cepa de referencia.
El profesor Craig Winstanley, que dirige la investigación, ha explicado: " la queratitis microbiana puede ser devastadora para un paciente. Es importante que el riesgo de desarrollar esta afección se reduzca en aquellos que utilizan lentes de contacto mejorando las soluciones desinfectantes para las lentes de contacto".
Se prevé investigar aún más para descubrir cómo es la elevada resistencia de las bacterias y para comprender mejor los mecanismos principales, lo que ayudará en la creación de desinfectantes más efectivos.

MÁS SOBRE OFTALMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario