jueves, 3 de abril de 2014

Más del 60 por ciento de los jóvenes de 15 años ya ha bebido alcohol :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más del 60 por ciento de los jóvenes de 15 años ya ha bebido alcohol



Más del 60 por ciento de los jóvenes de 15 años ya ha bebido alcohol


Madrid (03/04/2014) - Redacción

El consumo de alcohol se convierte cada día más en una preocupación social, por lo que se trabaja en una nueva legislación para prevenir su abuso en menores, puesto que según dato del Informe Monográfico sobre el consumo de alcohol, extraído de la Encuesta de Salud de España 2011/2012, la media de frecuencia de consumo intensivo de alcohol en el último mes es mayor en la franja de 15 a 24 años, que en el resto de la población

Si bien el consumo de alcohol  elevado, que suponga un riesgo para la salud de su población a largo plazo, tiende a disminuir, los datos en el consumo de alcohol en menores son preocupantes. Según  el Informe Monográfico sobre el consumo de alcohol extraído de la Encuesta de Salud de España 2011/2012, más del 65 por ciento de la población de 15 a los bebió alcohol alguna vez en el último año, un 77,5 por ciento en el caso de los chicos, y un 54,3 por ciento en el caso de las chicas.
De hecho, el diferencial por sexo se observa en todas las  edades, pero es menor entre los más jóvenes, lo que indica un aumento del consumo de alcohol entre las nuevas generaciones de mujeres. En el resto de intervalos de edad se ve, en cambio, una gran diferencia, sobre todo en lo referente al consumo diario de alcohol, hábito que se da en el 21,2 por ciento de los hombres, y sólo en el 6,7 por ciento de las mujeres.
Diferenciando más por edad, que por sexo, el informe revela que el consumo habitual -al menos un día a la semana- de alcohol aumenta con la edad, alcanzando el  máximo entre los 55-64 años en hombres, y entre los 45-54 años en mujeres. La buena noticia es que este tipo de consumo disminuye diez puntos porcentuales entre 2006 y 2011, pasando de un 48 por ciento a un 38 por ciento.
La otra, es que el consumo de riesgo también desciende comparándolo con datos de 2006. Concretamente del 4,7 por ciento en 2006 al 1,7 por ciento en 2011. El  descenso es más acentuado en hombres, en quienes pasa del 6,8 por ciento al 2 por ciento en ese periodo. El riesgo  se desplaza hacia las personas de mayor edad. Mientras que en 2006 y 2009 el mayor porcentaje de hombres con riesgo crónico se encontraba entre los 25 y los 64 años, en 2011 se observa en los de 65 y más.
La preocupación, en los jóvenes
De hecho, el dato que llama la atención es que el porcentaje de hombres que bebe alcohol en cantidad de riesgo para su salud es superior al de mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los más jóvenes. Igualmente, el consumo intensivo de alcohol también aumenta más en las franjas de edad de los más jóvenes.
Si la media de frecuencia de consumo intensivo de alcohol en el último mes se sitúa en términos generales en el 7,1 por ciento en hombres, y en el 2,1 por ciento en mujeres, en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, la cifra total es de 8,3 por ciento, diferenciándose en un 11 por ciento en el caso de los hombres,  y en el 5,6 por ciento en las mujeres. En términos absolutos la mayor diferencia se da en el grupo de 25 a 34 años, en el que baja bruscamente la frecuencia de este patrón de consumo entre las mujeres.
Estas son algunas de las razones por las que recientemente Congreso y Senado demandaban la necesidad de tener un debate social sobre la ley de alcohol en menores, que pueda tener como referente la ley antitabaco, para abordar una futura "ley antialcohol", que promueva la prevención del consumo de alcohol en menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario