lunes, 14 de abril de 2014

Presentado el primer manual sobre tracción vitreomacular y agujero macular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado el primer manual sobre traccion vitreomacular y agujero macular - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICACIONES MÉDICAS

Presentado el primer manual sobre tracción vitreomacular y agujero macular

JANO.es · 14 Abril 2014 12:43



Los últimos avances en el diagnóstico y la clasificación de esta patología ocupan la parte principal de la obra, coordinada por José García Arumí, presidente de la Fundación IMO y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.


Un grupo español de oftalmólogos expertos en el campo de la retina ha presentado el manual Diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular, el primero que se publica en España sobre esta enfermedad, y que ofrece herramientas a los profesionales de la salud ocular para poder mejorar el abordaje de la tracción vitreomacular.

Esta publicación, elaborada con la colaboración de Alcon, constituye una guía unificada para oftalmólogos y retinólogos que recoge los últimos avances en el diagnóstico y clasificación de la patología. En ella han participado "destacados profesionales del campo de la visión", según el comunicado remitido por Alcon, coordinados por el presidente de la Fundación Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, José García Arumí.

El profesor García Arumí ha asegurado que el libro "acerca a los profesionales una visión unificada del diagnóstico de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas de más de 55 años y a pacientes de miopía" y que, en estos momentos, "sufren unas 25.000 personas en España".

Esta enfermedad se caracteriza por un fallo en la evolución natural del globo ocular y con la edad se produce un desprendimiento posterior del vítreo. Además, han explicado que en algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular.

La publicación también se hace eco de los últimos avances en la clasificación de la patología, que permitirán adecuar el tratamiento a cada paciente de forma precisa. "El diagnóstico de la tracción vitreomacular es complejo, pero nuevas herramientas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten analizar de forma exacta las adherencias y tracciones", ha indicado García Arumí.

Por su parte, el responsable médico de Alcon, el doctor Xavier Puig, ha señalado que la edición de esta publicación es "una muestra más" de su compromiso, con una "actualización constante de los conocimientos de los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la salud ocular". Además, ha añadido que en esta ocasión, se han querido centrar en una enfermedad que "hasta ahora carecía de una publicación que la unificara".



Webs Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario