jueves, 24 de abril de 2014

Una terapia génica logra regenerar el nervio auditivo - DiarioMedico.com

Una terapia génica logra regenerar el nervio auditivo - DiarioMedico.com



MEJORA LA CALIDAD AUDITIVA

Una terapia génica logra regenerar el nervio auditivo

El tratamiento, probado en animales, se basa en utilizar implantes cocleares para el suministro de neurotrofinas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/04/2014 00:00

Cóclea, regeneración nerviosa tras la terapia génica y con la ausencia de tratamiento

La imagen izquierda muestra el interior de la cóclea tras la transferencia de ADN. Los puntos con diferente coloración revelan los lugares donde se está expresando el gen terapéutico. Las imágenes de la derecha comparan la regeneración nerviosa tras la terapia génica (arriba) con la ausencia de tratamiento (abajo). (UNSW)
Los implantes cocleares pueden suministrar una terapia génica que regenera los nervios auditivos y mejora la calidad auditiva. Así lo demuestran los experimentos en cobayas llevados a cabo por un equipo australiano, tal y como se plasma en el estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine.
Los investigadores, encabezados por Jeremy Pinyon, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, emplearon un sistema denominado electroporación de campo cerrado, que permite transferir genes al incrementar la permeabilidad de la membrana celular a través de una serie de pulsos eléctricos breves e intensos, que en este caso fueron generados por unos implantes cocleares adaptados. De este modo, el suministro de genes quedó confinado al entorno de los electrodos en la cóclea, mientras que la administración mediante un vector viral lleva a una expresión más dispersa de los genes.
La solución de ADN que se inyectó en los implantes cocleares de las cobayas contenía el gen del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Al cabo de unas pocas horas, las células de la cóclea empezaron a expresar neurotrofinas, contribuyendo al desarrollo de células nerviosas.
Los científicos probaron la capacidad auditiva de los animales mediante un test específico con el que constataron una mejora muy significativa: cobayas con sordera total llegaron a alcanzar niveles auditivos prácticamente normales.
  • Pocas horas después del suministro del tratamiento, las células de la cóclea de las cobayas comenzaron a expresar signos de regeneración de las células nerviosas
Riqueza auditiva

Los autores tienen previsto probar esta terapia génica en ensayos clínicos, con el fin de mejorar la audición de las personas con implantes cocleares. "Implantados en más de 300.000 pacientes en todo el mundo, constituyen uno de los dispositivos biónicos con más éxito; son efectivos en un amplio rango de etiologías asociadas a la hipoacusia y pueden usarse tanto en adultos como en niños", indican Robert Shepherd y Andrew Wise, del Departamento de Biónica Médica de la Universidad de Melbourne y autores de un artículo de opinión sobre el estudio.
Sin embargo, añaden, existe un amplio margen de mejora. De hecho, la eficacia de estos dispositivos disminuye considerablemente en los entornos ruidosos. Por otra parte, no son capaces de captar con todos sus matices la riqueza envolvente de la música o las tonalidades del lenguaje.
Entre las diferentes estrategias para mejorar los resultados de los implantes cocleares, se han investigado diversos métodos para mejorar la selectividad de la estimulación eléctrica en la cóclea. Entre ellos se encuentra la aplicación de neurotrofinas de forma exógena en el oído interno. "El estudio de Pinyon y sus colaboradores representa una importante contribución en este campo", aseguran Shepherd y Wise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario