viernes, 18 de julio de 2014

Los alimentos orgánicos podrían ser más saludables, halla una revisión: MedlinePlus

Los alimentos orgánicos podrían ser más saludables, halla una revisión: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los alimentos orgánicos podrían ser más saludables, halla una revisión

Pero los críticos afirman que el análisis pasa por alto algunos puntos importantes
Traducido del inglés: miércoles, 16 de julio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 15 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Las frutas y verduras y los granos orgánicos contienen más antioxidantes protectores, menos residuos de pesticidas y unos niveles más bajos del metal tóxico cadmio que los alimentos cultivados de formas tradicionales, halla una revisión reciente.
Pero no está claro qué significa esto para la salud. Y varios expertos agrícolas afirman que el análisis pasó por alto algunos puntos importantes.
Pero un coautor del estudio afirmó que la investigación ofrece un mensaje claro.
"Los alimentos orgánicos de origen vegetal ofrecen algunas ventajas nutricionales significativas, y también reducen los riesgos asociados con las exposiciones al cadmio y a los pesticidas en la comida", planteó el coautor del estudio, Charles Benbrook, profesor de investigación del Centro de Sostenibilidad de la Agricultura y los Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Washington.
Benbrook dijo que la nueva investigación provee unas cifras más precisas sobre nutrientes específicos, y que ofrece una evidencia más fiable sobre los niveles de cadmio en los alimentos no orgánicos que informes anteriores.
Es poco probable que el estudio resuelva el antiguo debate sobre si la comida orgánica en realidad vale el costo adicional, que en algunos casos es del doble que el de los alimentos cultivados de forma convencional.
En 2012, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) declaró que había poca evidencia que respaldara la idea de que la comida orgánica es más saludable con el tiempo. La Universidad de Stanford también publicó un estudio ese año que llegó a conclusiones similares.
Para el nuevo estudio, que aparece en la edición del 14 de julio de la revista British Journal of Nutrition, los investigadores examinaron 343 estudios revisados por profesionales. En promedio, los niveles de antioxidantes eran un 17 por ciento más elevado en las cosechas orgánicas que en las cosechas cultivadas de formas tradicionales, hallaron los investigadores. Y los niveles de algunos antioxidantes, como las flavononas, los flavonoles y las antocianinas, fueron significativamente más altos.
Los científicos creen que los antioxidantes protegen a las células del cuerpo del daño debido a fumar, al estrés, a la comida procesada y a muchos elementos nocivos más, pero hay un debate sobre si son beneficiosos cuando provienen de los alimentos.
¿Por qué podrían tener los alimentos orgánicos más antioxidantes que los no orgánicos?
"Se fertilizan de forma distinta, en formas que respaldan unos niveles más altos de ciertos nutrientes", comentó Benbrook. Además, los alimentos cultivados de forma orgánica producen antioxidantes en respuesta al estrés, como las plagas, apuntó.
Mientras tanto, los niveles de residuos de pesticida eran cuatro veces más altos en las cosechas no orgánicas, y los niveles de cadmio eran el doble de altos, hallaron los estudios.
"Ninguna otra revisión contaba con suficientes estudios comparativos que analizaran el cadmio para llegar a esa conclusión", afirmó Benbrook. Pero reconoció que no sabe cuántos estadounidenses se cree que consumen demasiado cadmio, un metal tóxico que con frecuencia se halla en las empresas industriales.
Samir Samman, director del departamento de nutrición humana de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, alabó la investigación, diciendo que es "una adición importante a nuestro conocimiento en este campo". Samman afirmó que el estudio amplía en particular los detalles sobre los antioxidantes en los alimentos orgánicos.
Pero algunos investigadores sobre los alimentos criticaron la investigación y sus conclusiones.
"La pregunta toxicológica importante es a cuánto cadmio estamos expuestos, no si hay diferencias entre las formas orgánicas y las convencionales", planteó Carl Winter, vicepresidente del departamento de ciencias y tecnologías de los alimentos en la Universidad de California, en Davis.
Que los alimentos orgánicos contengan unos niveles más bajos de residuos de pesticidas no resulta sorprendente, dado que se produce sin el uso de la mayoría de pesticidas convencionales, señalaron los expertos.
Sin embargo, Winter dijo que los pesticidas en los alimentos no orgánicos tienden tener unas dosis mucho más bajas que las que provocan problemas en los animales de laboratorio.
"Sigue habiendo una enorme barrera protectora de salud aunque uno solo coma alimentos convencionales", enfatizó.
Richard Mithen, líder del programa de alimentos y salud del Instituto de Investigación sobre los Alimentos en Inglaterra, anotó que el análisis no muestra que las diferencias observadas entre los alimentos orgánicos y los no orgánicos tengan algún efecto sobre la salud.
"El costo adicional de las verduras orgánicas para el consumidor, y la reducción probable en el consumo, compensarían fácilmente por cualquier aumento marginal en las propiedades nutricionales, aunque éstas ocurran, cosa que dudo", afirmó en una declaración.
"Para mejorar la salud pública, debemos animar a la gente a comer más frutas y verduras, independientemente de cómo se produzcan", enfatizó en su declaración.
Sheepdrove Trust, una organización caritativa que respalda la agricultura orgánica, proveyó parte de los fondos para el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Charles Benbrook, Ph.D., research professor, Center for Sustaining Agriculture and Natural Resources, Washington State University, Puyallup; Carl Winter, Ph.D., vice chair, Department of food science and technology, University of California, Davis; Samir Samman, Ph.D., head, department of human nutrition, University of Otago, New Zealand; July 14, 2014, British Journal of Nutrition
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario