jueves, 11 de diciembre de 2014

Cirugía de disco: la intervención mínimamente invasiva no es mejor

Cirugía de disco: la intervención mínimamente invasiva no es mejor

Univadis - un servicio de MSD

Cirugía de disco: la intervención mínimamente invasiva no es mejor

  • APA
  • logo medical-news
El uso de intervenciones mínimamente invasivas para discectomía no es eficaz. Esto es lo que afirman investigadores canadienses en un metanálisis publicado en "CMAJ: Open". Aunque los pacientes suelen recuperarse más rápido después de este tipo de operación, el resultado a largo plazo no es mejor y hay mayores riesgos, declaran.
En su análisis, investigadores de la Universidad McMaster de Hamilton (Ontario) incluyeron cuatro ensayos con 431 pacientes sometidos a discectomía cervical y diez ensayos con 1.159 pacientes sometidos a discectomía lumbar. Sin embargo, la calidad de la evidencia científica era de moderada a baja, reconocieron los médicos.
En cualquier caso, el análisis reveló que, en comparación con la cirugía abierta convencional, las intervenciones mínimamente invasivas no mejoraron los resultados ni redujeron el dolor de las extremidades a largo plazo. Además, se hallaron indicios de que las lesiones neurológicas fueron más frecuentes en este tipo de intervenciones, lo que hizo que fueran necesarias nuevas operaciones. Por otro lado, las infecciones fueron más frecuentes (si bien estadísticamente insignificantes) en las intervenciones quirúrgicas abiertas.
"Se sabe que muchas intervenciones quirúrgicas de la columna tienen curvas de aprendizaje complicadas y que los cirujanos que utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas deben recibir formación especializada para reducir las complicaciones", declararon los autores, dirigidos por Nathan Evaniew. "Las técnicas abiertas convencionales para la cirugía de columna son de por sí complicadas desde el punto de vista técnico y es probable que las técnicas mínimamente invasivas tengan una complicación mayor", dijeron.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario