jueves, 11 de diciembre de 2014

Investigadores descubren una cepa de polio resistente a las vacunas

Investigadores descubren una cepa de polio resistente a las vacunas

Univadis - un servicio de MSD



Investigadores descubren una cepa de polio resistente a las vacunas

    logo medical-news
  • APA


En los últimos 30 años, la cantidad de casos de polio disminuyó drásticamente, un 99 %, debido a la vacunación de rutina. Sin embargo, muchos médicos atribuyen el brote de la epidemia que se produce ocasionalmente a la baja cobertura de la vacunación en las regiones respectivas. Sin embargo, los análisis revelaron una cepa del virus resistente a las vacunas. El estudio se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El equipo de investigación internacional, cuyos miembros provienen de Institut de Rechereche pour le Developpement (IRD) en Franceville (Gabón) y del Centro Médico de la Universidad de Bonn (Alemania), secuenciaron el ADN del virus responsable de la epidemia en la República del Congo en 2010. Mientras llevaban a cabo esa tarea, descubrieron dos mutaciones de las proteínas de la cápside desconocidas hasta ese momento. Esto implicaba una dificultad al momento de reconocer el virus por parte de los anticuerpos producidos por el cuerpo.
Los análisis de muestras de sangre de 60 voluntarios vacunados demostraron que sus anticuerpos eran menos efectivos contra esta cepa del virus en comparación con otros poliovirus. Los investigadores estimaron que entre el 15 y el 30 % de los participantes del estudio no hubiesen estado protegidos contra el virus durante una epidemia.
Si bien son poco frecuentes, a los investigadores les preocupa que estas cepas del virus puedan afectar la inminente erradicación de la polio. Afirmaron que es necesario que se realice un mejor control clínico y ambiental para erradicar completamente la enfermedad.

Referencias

PNAS (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario