lunes, 13 de abril de 2015

Nueva pista para luchar contra la muerte súbita en epilepsia - DiarioMedico.com

Nueva pista para luchar contra la muerte súbita en epilepsia - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Nueva pista para luchar contra la muerte súbita en epilepsia

Una onda masiva de corriente eléctrica que inactiva células clave en el cerebro puede causar muerte súbita en epilepsia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/04/2015 00:00
 
 

La muerte súbita en epilepsia puede estar provocada por una onda masiva de corriente eléctrica que inactiva células clave en el cerebro, según un estudio en un modelo murino que se publica en el último número deScience Translational Medicine. El trabajo identifica mutaciones genéticas que controlan la sensibilidad del corazón y el sistema respiratorio a este cambio eléctrico, denominado despolarización extendida. El bloqueo de este fenómeno podría ayudar a prevenir la muerte súbita en los pacientes epilépticos.
Los autores de este trabajo, Isamu Aiba y Jeffrey Noebels, del Baylor College of Medicine, en Houston, exploraron el papel de la despolarización extendida, que con frecuencia se observa en el ictus y en la migraña, en dos modelos murinos con mutaciones en genes que codifican canales iónicos de potasio y sodio, que han sido asociados a la enfermedad. En estos animales, las crisis epilépticas inducían una despolarización extendida en el tronco del encéfalo, inactivando las neuronas que controlan la respiración y el ritmo cardiaco. Desprovistos de oxígeno, los ratones sufrían una parada cardiorrespiratoria y morían. En cambio, las crisis epilépticas no producían estos efectos en los ratones sin mutaciones.
Por otra parte, los autores apreciaron que la eliminación del gen que codifica tau, previamente ligado a la muerte súbita en epilepsia, restablecía la normalidad en el tejido del tronco del encéfalo y retrasaba la aparición de la onda de despolarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario