lunes, 11 de mayo de 2015

El 92% del cáncer de pulmón detectado en estadio I con TC se cura - DiarioMedico.com

El 92% del cáncer de pulmón detectado en estadio I con TC se cura - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

El 92% del cáncer de pulmón detectado en estadio I con TC se cura

"Es necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón".
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/05/2015 00:00
 
 

El 80 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante una TC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los diez años del diagnóstico, "y el 92 por ciento a las que se detectó un tumor en estadio I se consideran curadas". Así lo ha explicado Claudia Henschke, investigadora principal del estudio internacional para la detección precoz de cáncer de pulmón, IELCAP, en el que participan hospitales de todo el mundo.
  • Las conclusiones del estudio internacional IELCAP, en el que participa la CUN y el IVO, confirman la utilidad del cribado con escáner de baja radiación en pulmón
Henschke es directora del Departamento de Radiodiagnóstico del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Participa en la 32 Conferencia de Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de IELCAP (International Early Lung Cancer Action Program), organizada por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que concluyó ayer. Precisamente, la CUN fue el primer centro en España en participar en este estudio, al que han aportado más de 3.000 pacientes analizados. Desde 2008 participa también el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Según Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del IELCAP, "es necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón; cambio que están asumiendo las sociedades científicas españolas, que elaboran un documento de consenso para presentar al Ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial".
Apuesta americana
En febrero, la administración de Obama anunció la aplicación de un programa de detección precoz del tumor. El plan consiste en realizar una TC anual a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado el equivalente a un paquete al día durante 30 años.
La decisión estadounidense surge a propósito de las conclusiones del Estudio Nacional para el Cribado de Pulmón (NLST, en inglés), que en una muestra amplia de población (más de 50.000 individuos) reveló que la TC anual en individuos de riesgo reducía la mortalidad por el cáncer al menos en un 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario