miércoles, 27 de mayo de 2015

El abordaje multidisciplinar, fundamental en el tratamiento de la esquizofrenia

El abordaje multidisciplinar, fundamental en el tratamiento de la esquizofrenia



Noticias Farmacia

abordaje multidiscip

1
La prevención del suicidio y la falta de adherencia a los tratamientos son algunos de los retos importantes en el manejo de esta patología.
En la actualidad, la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves y se prevé que un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. En España la padecen 400.000 personas y se cree que muchas otras están sin diagnosticar. A pesar del desarrollo de la investigación farmacológica en este campo durante las últimas décadas, la situación actual y de futuro no destacan por grandes innovaciones en el ámbito psicofarmacológico“Esto no implica que no se produzcan ámbitos de mejora e innovación para el tratamiento de nuestros pacientes dado el gran avance de los sistemas de optimización de la calidad en la asistencia y de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación”, explica Manuel J. Cuesta Zoritajefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra.
Así lo ha manifestado durante la conferencia inaugural del congresode la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP),celebrada en Sevilla,donde se han tratado, entre otros, el abordaje de los trastornos mentales graves. La esquizofrenia supone, en la consulta privada, un reto para los profesionales que exige una aproximación multidisciplinar e innovadora.“Por una parte se debe de atender con especial atención los primeros episodios de la enfermedad en tanto que suponen la aparición de un proceso grave que, en muchas ocasiones, va a cursar hacia la cronicidad y comorbilidad con otras patologías, como la depresión y el consumo de sustancias”, afirmó Cuesta Zorita.


El especialista también destacó que todo proceso inicial debe conllevar una evaluación pronóstica y de prevención de riesgos, pues muchos de esos pacientes, a medio plazo, pueden precisar dispositivos rehabilitadores complementarios para la recuperación y continuidad de su proyecto vital. “Se debe hacer especial énfasis en la prevención del suicidio, en la falta de adherencia a los tratamientos, en los déficit cognitivos y en la prevención de los secundarismos graves que el tratamiento continuado con los fármacos antipsicóticos pueden generar”, explica. En su opinión, el psiquiatra desde su consulta privada tiene que facilitar a los pacientes y a sus familiares información sobre la mejor evidencia disponible para el tratamiento de su proceso. Un hecho que conlleva una necesidad de actualización continuada en técnicas de evaluación y abordaje, así como en los nuevos tratamientos psicofarmacológicos y las psicoterapias basadas en la evidencia para el tratamiento de situaciones específicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario