viernes, 1 de mayo de 2015

Los médicos necesitamos tiempo para poder ejercer nuestro trabajo, y los pacientes se tienen que concienciar sobre eso

Los médicos necesitamos tiempo para poder ejercer nuestro trabajo, y los pacientes se tienen que concienciar sobre eso



Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/medicos_necesitamos_tiempo_5399_30110718.pdf

"Los médicos necesitamos tiempo para poder ejercer nuestro trabajo, y los pacientes se tienen que concienciar sobre eso"

medicos necesitamos

El pasado 2014 fue un año importante para el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, lograron que la colegiación sea obligatoria para la Consejería de Salud.
Hasta hace poco, este requisito era únicamente para el sector privado, y desde hace unos meses también lo es para el sector público. Esta modificación ha supuesto que el número de colegiados se haya incrementado, alcanzando una cifra en torno a los 8.000. Por lo tanto, desde el punto de vista cuantitativo se ha producido una mejora en 2014. Además, hace cuatro o cinco años ampliaron la sede colegial, prácticamente duplicando los metros útiles, lo que les ha servido para realizar una actividad incesante en diferentes vertientes: el profesionalismo médico, todo lo que es el soporte jurídico y deontológico del médico, y actividades formativas.
Hablamos sobre la situación de los profesionales tanto en la provincia como a nivel autonómico y nacional con el Dr. Juan José Sánchezpresidente del COM Málaga. "Existen problemáticas que se comparten a nivel andaluz y nacional, y una de ellas precisamente es que hemos planteado hacer una segunda reforma de la atención primaria, porque consideramos que se ha ido deteriorando todo el sistema. Y desde Málaga hemos emprendido una campaña donde reclamamos la necesidad de acometer una serie de cambios que entroncan mucho con recuperar lo que fue el espíritu de la primera reforma de atención primaria”.
Son muchos los proyectos y campañas que se emprenden desde este colegio médico, como la de crear una red de médicos voluntarios para ayudar a compañeros colegiados que están incapacitados o mayores; o la creación de un museo médico en las instalaciones colegiales, dirigido no sólo a médicos sino a la ciudadanía en general, “y fundamentalmente a la gente joven: a niños, adolescentes, para fomentar precisamente lo que es la vocación por la medicina”,señala el presidente. 
Desde el COM de Málaga defienden la excelencia de nuestro sistema sanitario, reconocida internacionalmente, pero también reconocen que este modelo se está transformando debido a la política de recortes que se ha emprendido en los últimos años. Así lo expone Sánchez: “Los recortes han entrado como una mancha de aceite, se han ido extendiendo y nos están afectando de lleno. Se está tirando mucho de la presión y el compromiso de los profesionales para dar la misma respuesta que antes, pero con muchos menos medios y con menos recursos humanos, con lo cual el médico sufre
en su quehacer diario. Yo vengo de ver esta mañana 50 pacientes, y eso supone una enorme presión asistencial. Intentamos sobrevivir como podemos en un contexto donde prácticamente no se producen sustituciones, cada vez que un compañero está enfermo o incluso se jubila el resto tenemos que asumir las funciones de los demás. Es una situación insostenible, porque la crisis está afectando a eso y a la demora en la atención a los ciudadanos, porque las listas de espera van creciendo, y también a los recursos, una buena prueba es la polémica que se ha generado con los nuevos tratamientos de la Hepatitis C”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario