miércoles, 16 de diciembre de 2015

El dolor crónico afecta a más de 7 millones de españoles - DiarioMedico.com

El dolor crónico afecta a más de 7 millones de españoles - DiarioMedico.com



UNACAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El dolor crónico afecta a más de 7 millones de españoles

El dolor crónico es una patología que afecta a más de 7 millones de personas en España y, por ello, el Instituto Mundipharma ha presentado hoy en Madrid la tercera edición de la campañaRebélate contra el dolor para concienciar a la población de que es una patología que se puede tratar.
Félix Martín. Madrid   |  16/12/2015 14:20
 
 

"Rebélate contra el dolor"
José Ramón Cisneros, director del Instituto Mundipharma; Pablo Carbonell y Sebastián Palomo Danko, protagonistas en el documental. (DM)
El dolor crónico afecta a más de 7 millones de españoles, según la campaña Rebélate contra el dolor, presentada hoy en Madrid por el Instituto Mundipharma. En su tercera edición, la iniciativa busca transmitir un mensaje claro a las personas que padecen esta enfermedad: el dolor crónico se puede tratar, no hay que resignarse. Con la ayuda de un documental, la campaña pretende llamar la atención de la opinión pública mediante un mensaje directo sobre la lucha diaria de personajes populares, como Mayra Gómez Kemp, Pablo Carbonell, Sebastián Palomo Danko o Esmeralda Moya, protagonistas del documental.
"El dolor que se muestra en el documental es una realidad tangible que sufren 7 millones de españoles, pero hay que afrontarlo con positivismo y con una lucha continua" ha explicado José Ramón Cisneros, director del Instituto Mundipharma. En este sentido, Sebastián Palomo Danko ha afirmado que "lo peor que se puede hacer es resignarse, cuando uno lucha es capaz de amoldarse al dolor físico y de salir adelante, encontrando muchas otras cosas con las que ser feliz".
Según los últimos datos, España está a la cola europea en cuanto a formación e información sanitaria en lo que a dolor se refiere. Actualmente, el Instituto Mundipharma, la Sociedad Española contra el Dolor y el Ministerio de Sanidad están trabajando conjuntamente para que exista una especialidad dedicada al dolor y, sobre todo, se incremente el número de horas en la educación universitaria con el fin de aumentar la formación sobre el dolor crónico. "Estamos trabajado juntos para concienciar a la población de la importancia que conlleva tratar el dolor crónico. Desde el Instituto investigamos, formamos a profesionales sanitarios y sensibilizamos con campañas como esta, intentando evitar que, por ejemplo, las clases en las universidades españolas especializadas en dolor crónico no ocupen tan sólo 11,5 horas de media al año" ha afirmado José Ramón Cisneros.
Con el objetivo de concienciar a la población del creciente número de pacientes con dolor crónico que continúan a la sombra en España, Pablo Carbonell ha concluido que el peor problema es el cultural: "no tenemos por qué sufrir un dolor que no se ha diagnosticado y que no merecemos, hay que vivir activamente contra él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario