lunes, 4 de julio de 2016

El cáncer de pulmón será el más letal en mujeres en 2020 - DiarioMedico.com

El cáncer de pulmón será el más letal en mujeres en 2020 - DiarioMedico.com



El cáncer de pulmón será el más letal en mujeres en 2020

Un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña estima que los tumores pulmonares superarán a los de mama como primera causa de muerte en las mujeres de entre 55 y 74 años.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  04/07/2016 00:00
 
 

José María Martínez-Sánchez
José María Martínez-Sánchez, profesor de la UIC. (Jaume Cosialls)
El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres actualmente. Sin embargo, la eficacia de los programas de cribado que se han implantado en los últimos años y la mejora en los tratamientos están haciendo que la mortalidad por este tumor descienda de forma importante. Al mismo tiempo, cada vez más mujeres desarrollan cáncer de pulmón -uno de los más letales- por el aumento en el hábito tabáquico que se ha notado en este colectivo a partir de los años setenta.
Desde hace años, diversos científicos han alertado del posible intercambio en la tendencia de la mortalidad entre estos tumores y, ahora, un grupo dirigido por José María Martínez-Sánchez, profesor de Bioestadística y epidemiólogo de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), ha estimado que en España esto ocurrirá en el año 2020.
El trabajo, que publica la revista Cancer Epidemiology, hace una proyección con ayuda de un modelo matemático y concluye que, si no se toman medidas urgentes para revertir esta tendencia, dentro de cuatro años la mortalidad por cáncer de pulmón superará a la de mama en mujeres de entre 55 y 74 años de edad.
Estudios previos de otros grupos de investigación europeos ya habían alertado del aumento en la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres, ha detallado Martínez-Sánchez a Diario Médico. "Es importante considerar que existe una brecha de aproximadamente 30 años entre el aumento en la prevalencia de un tumor y su repercusión en la mortalidad".
Esta investigación se realizó como parte de la tesis doctoral de Juan Carlos Martínez-Sánchez, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Oporto (Portugal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario