lunes, 11 de julio de 2016

El cartílago articular no tiene capacidad regenerativa - DiarioMedico.com

El cartílago articular no tiene capacidad regenerativa - DiarioMedico.com



DATACIÓN POR RADIOCARBONO

El cartílago articular no tiene capacidad regenerativa

La datación por carbono-14 del cartílago de la articulación de la rodilla de ocho individuos sanos y 15 con artrosis revela la prácticamente nula formación de nuevo colágeno.
Redacción. Madrid   |  06/07/2016 20:00
 
 

Espectrometría de masas
Equipamiento de espectrometría de masas para la datación por carbono-14. (DM)
La técnica de datación por carbono-14 ha revelado que el cartílago humano raramente se renueva en la edad adulta, tal y como se desprende de un estudio que se publica en la última edición de Science Translational Medicine. Este hallazgo implica que la búsqueda de nuevos tratamientos para las enfermedades reumáticas puede resultar más difícil de lo que se pensaba.
Katja Heinemeier, de la Universidad de Copenhague, y sus colaboradores han observado que el cartílago es un tejido de carácter esencialmente permanente, tanto en personas sanas como en caso de artrosis. Esto explicaría el escaso éxito de los trasplantes de cartílago y de las terapias con células madre para la artrosis.
Los investigadores emplearon una técnica de datación que explota el hecho de que todos los seres vivos contienen niveles medibles de carbono-14 atmosférico incorporado a través de la dieta. Durante el periodo de Guerra Fría (en los años 50 y 60), los niveles atmosféricos de este isótopo radiactivo se dispararon por las numerosas pruebas nucleares, dejando una huella detectable en todos los animales. La técnica se emplea para estimar la antigüedad de diferentes tipos de tejidos.
En el nuevo estudio, el equipo de Heinemeier empleó este procedimiento en las articulaciones de la rodilla de ocho individuos sanos y 15 con artrosis nacidos entre 1935 y 1997. En conjunto, la formación de nuevo colágeno detectada fue muy escasa, incluso en caso de enfermedad, lo que ha llevado a los científicos a concluir que el cartílago es una estructura prácticamente permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario