lunes, 25 de julio de 2016

El complejo hospitalario de Granada participará en un test para medir el efecto de los fármacos personalizados

El complejo hospitalario de Granada participará en un test para medir el efecto de los fármacos personalizados

Noticias Farmacia

elnbspcomplejo hospi

AddThis Sharing Buttons
La ciudad es el único miembro español que participa en un proyecto internacional financiado con 15 millones de euros.
El complejo hospitalario de Granada es la única entidad española que participa en un proyecto internacional financiado con 15 millones de euros y cuyo fin es conocer los efectos de los fármacos personalizados, que adaptan los medicamentos al genoma del paciente, para entender sus beneficios y el impacto económico. Tal y como recoge EFE, el centro hospitalario granadino, dentro del consorcio Ubiquitous Pharmacogenomics, recibirá 810.000 euros de los 15 millones de financiación europea de este proyecto dedicado a la investigación e implementación en farmacogenética.
Cristina Dávila, coordinadora del proyecto en España y facultativa especialista en Farmacia del complejo granadina, ha detallado a Efe que el proyecto permitirá comprobar la efectividad de adaptar la medicación al genoma de cada paciente y analizará además el impacto económico de esta personalización de los fármacos. El objetivo es optimizar los tratamientos al adaptarlos a un test genético de los pacientes, para lo que se hará un seguimiento en 8.000 pacientes europeos, la mitad con una clínica tradicional y el resto con fármacos personalizados.


Dávila ha explicado que el proyecto se desarrollará hasta 2020 y que en Granada, único representante español del consorcio investigador, se testarán los resultados de los fármacos en 1.200 pacientes que reciben medicación dispar para dolencias como la depresión, el colesterol o la diabetes. El proyecto, que suma 25 investigadores de diez países europeos coordinados por el departamento de Farmacia Clínica y Toxicología del Hospital Universitario de Leiden (Países Bajos), implementará la elección del tratamiento farmacológico en función del genotipado de cada usuario de los medicamentos. La finalidad es "mapear" los perfiles genéticos de 8.000 pacientes, poner en práctica las recomendaciones de dosificación y optimizar el tratamiento farmacológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario