jueves, 21 de julio de 2016

La combinación de diversas terapias mejora el tratamiento del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

La combinación de diversas terapias mejora el tratamiento del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



EXPERIMENTAL

La combinación de diversas terapias mejora el tratamiento del cáncer de pulmón

Un estudio con ratones comprueba diferentes combinaciones terapéuticas para optimizar el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico.
Redacción. Madrid   |  21/07/2016 11:53
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Esther Barreiro
Esther Barreiro, coordinadora del grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmónen del IMIM. (Jose Cano/IMIM)
  • Esther Barreiro
  • Cáncer de pulmón
El equipo dirigido por Esther Barreiro, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, ha realizado un estudio con ratones para comprobar las mejoras que se pueden obtener de la combinación de varios tratamientos en el cáncer de pulmón no microcítico, un tipo de tumor al que pertenece el adenocarcinoma.
El bortezomib es un fármaco comúnmente utilizado en el tratamiento del mieloma múltiple y cierto tipo de linfoma. Actúa inhibiendo el proteosoma, orgánulo de las células que destruye las proteínas residuales. A pesar de ser ampliamente utilizado, el bortezomib es poco efectivo si se utiliza en solitario. Sin embargo, estudios previos demuestran que, si además se inhiben otras vías que favorecen el crecimiento tumoral, se logra la destrucción tumoral y detener la proliferación celular que promueve el crecimiento canceroso.
Los complejos proteicos MAPK y NF-κβ son claves en la regulación de genes. En investigaciones anteriores, se ha demostrado que ambas vías juegan un papel crucial en el desarrollo del cáncer, participando en procesos como la proliferación celular, la inhibición de la muerte celular, la inflamación, la regeneración vascular y la metástasis. De hecho, la activación de NF-κβ se considera un marcador para muchos tipos de cánceres, incluyendo el de pulmón.

Con estos conocimientos, el equipo de Barreiro ha decidido combinar el bortezomib con antioxidantes e inhibidores de NF-κβ y de MAPK. Los resultados muestran mejoras en todos los casos excepto en el de los antioxidantes. En el caso de los inhibidores de NF-κβ y MAPK, se observó una reducción en el tamaño del tumor y mejoras en la pérdida de masa muscular vinculada al cáncer. Los resultados se publican en Current Pharmaceutical Design.
"Los inhibidores de las vías NF-κβ y MAPK reducen el tamaño de los tumores a través de varios mecanismos biológicos, tales como la reducción de los niveles de estrés oxidativo y la inflamación, dando lugar probablemente a un aumento de la degradación de los tumores, así como a la disminución de la proliferación celular", comenta Barreiro. "Estos fármacos pueden contribuir a mejorar la actividad antitumoral de ciertas estrategias terapéuticas que se utilizan en el tratamiento del cáncer de pulmón de tipo no microcítico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario