lunes, 25 de julio de 2016

Las imágenes de tau pueden ser marcadores diagnóstico de Alzheimer - DiarioMedico.com

Las imágenes de tau pueden ser marcadores diagnóstico de Alzheimer - DiarioMedico.com



PUBLICA 'JAMA NEUROLOGY'

Las imágenes de tau pueden ser marcadores diagnóstico de Alzheimer

Las imágenes de PET que visualizan la proteína tau y la acumulación de amiloide-beta pueden ser marcadores diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, según un estudio en JAMA Neurology.
Redacción. Madrid   |  25/07/2016 17:00
 
 

La acumulación de amiloide-beta y proteínas tau en el cerebro caracteriza a la enfermedad de Alzheimer (EA). Poder visualizar ambos elementos podría ser útil y beneficioso para la detección de esta enfermedad, por lo que se han desarrollado trazadores para tomografía por emisión de positrones (PET), incluidos los trazadores [18F]-AV-145 que se se unen a tau en los ovillos neurofibrilares en el cerebro.
Visión fisiopatológica
De esta forma, la imagen que visualiza la proteína tau podría convertirse en un marcador diagnóstico para esta enfermedad neurodegenerativa, pues proporciona una visión de su fisiopatología, según los datos de un nuevo estudio publicado en JAMA Neurology.
El trabajo, coordinado por Beau Ances, profesor de la Universidad de Washington, evaluó la utilidad del trazador [18F]-AV-1451 en imágenes de PET para evaluar la fase en la que se encontraba la enfermedad, así como las asociaciones entre las proteínas amiloide-beta y tau y su correlación con la pérdida de volumen cerebral.
Este estudio de imagen ha incluido a 59 participantes, la mayoría de los cuales eran ancianos divididos en dos grupos: cognitivamente normales o que tenían demencia derivada de Alzheimer.
El estudio concluye que la PET con [18F]-AV-1451 distinguió a los participantes con enfermedad de Alzheimer del grupo que era cognitivamente normal. Además, niveles elevados de [18F]-AV-1451 se asociaban con pérdida de volumen en algunas áreas del cerebro. "[18F]-AV-1451 es una herramienta valiosa en el seguimiento continuo del proceso neurodegenerativo que va desde la fase preclínica a la fase clínica de la EA", indica Ances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario