martes, 19 de julio de 2016

Las nuevas infecciones de VIH crecen en 74 países - DiarioMedico.com

Las nuevas infecciones de VIH crecen en 74 países - DiarioMedico.com





CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA

Las nuevas infecciones de VIH crecen en 74 países

Si bien la infección por el VIH no crece en el mundo, hay ciertos países donde las nuevas infecciones van en aumento.
Redacción. Madrid   |  19/07/2016 14:01
 
 

Si bien la mortalidad por VIH/sida desciende en todo el mundo, la tasa de nuevas infecciones por el virus ha aumentado en varios países a lo largo de la última década, lo que empaña el objetivo de acabar con la epidemia en 2030.
Un estudio que se publica en The Lancet VIH, coincidiendo con la Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2016), en Durban (Sudáfrica), revela que 74 países registran una tendencia al alza en las nuevas infecciones, durante 2005 y 2015. Entre esos países se encuentran Egipto, Pakistán, Kenia, Filipinas, Camboya, México y Rusia.
No obstante, en conjunto, las nuevas infecciones decrecen en todo el mundo, aunque no al ritmo deseado: se redujeron una media de 0,7 por ciento por año, entre 2005 y 2015, frente al descenso de 2,6 anual entre 1997 y 2005.
Estos datos proceden del estudio global sobre carga de enfermedad GBD, coordinado desde la Universidad de Washington, en Seattle, con más de 1.700 colaboradores de 124 países.
Peter Piot, impulsor de Onusida, institución del que fuera su director, comenta que este estudio demuestra que la epidemia del sida aún no ha acabado y que sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro tiempo". El hecho de que continúe una tasa de más de 2 millones de nuevas infecciones es para Piot representativo de un fracaso colectivo, contra el que deberían "intensificarse los esfuerzos preventivos y continuar la investigación en la vacuna del sida".
Otros datos que se desprenden del estudio es que en 2015, un 41 por ciento de las personas que viven con VIH recibían terapia antirretroviral (TAR) comparado con menos del 2 por ciento, en 2000.
La administración de TAR es diferente en hombres y en mujeres. De media, el empleo global de la terapia era un 10 por ciento mayor entre las féminas con VIH, y en algunas zonas de África subsahariana incluso un 50 por ciento más. En cambio, en ciertos países del este de Europa y en la zona del sur de Asia, el porcentaje de varones con TAR es un 50 por ciento más en los varones que en las mujeres.
En cuanto a la mortalidad, las mujeres con VIH fallecen a una edad más temprana que los varones, probablemente por la disparidad en la edad de las parejas al iniciar las relaciones sexuales. En total, cerca de 1,2 millones de personas fallecen por VIH en 2015, menos de los 1,8 millones que lo hicieron en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario