lunes, 18 de julio de 2016

Reemplazan toda la aorta toracoabdominal por una prótesis - DiarioMedico.com

Reemplazan toda la aorta toracoabdominal por una prótesis - DiarioMedico.com



EN DISECCIÓN DE AORTA TIPO A

Reemplazan toda la aorta toracoabdominal por una prótesis

El reemplazo de aorta toraco-abdominal es uno de los más complejos en la cirugía cardíaca, pero salva una patología con mortalidad muy elevada.
Redacción. Madrid   |  18/07/2016 11:33



Intervención de Neolaser Cardiovascular

Un momento de la intervención efectuado por equipo de Neolaser Cardiovascular (NLC). (DM)
El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe acogía el pasado 2 de junio una de las cirugías cardiovasculares más complejas de este campo de la medicina. Se trata del remplazo de toda la aorta toraco-abdominal por una prótesis con ramificaciones a las distintas arterias viscerales y renales. Esta intervención ha permitido salvar la vida de un paciente que padecía una disección aórtica tipo A, crónica, con una mortalidad alta.
La cirugía para la sustitución de la aorta comprometida, que llegaba desde la salida de la válvula aórtica hasta las piernas, y cuyo diámetro de la aorta alcanzaba hasta los 8 cm, la realizó el equipo de Neolaser Cardiovascular (NLC) que dirige el cirujano Miguel Ángel Gómez Vidal. "Estas cirugías con alto riesgo quirúrgico se suelen realizar en varios pasos: en un primer momento la aorta torácica y posteriormente, según evolución, la aorta descendente, que es la que se realizó a principios de junio", afirma Nuria Miranda, cirujana cardiovascular de NLC. Para Gómez Vidal, "la clave del éxito es saber gestionar los tiempos de estas cirugías".
El paciente había sido intervenido previamente de aorta torácica en dos ocasiones por NLC en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. En 2014 se le implantó una prótesis híbrida, compuesta de endoprótesis en aorta descendente. Y en 2015 se le colocó endoprótesis de aorta descendente hasta por encima de salida del tronco celiaco. Pero el tramo de la aorta no sustituida ha ido aumentando de volumen hasta los 8 centímetros (el diámetro sin patologías de esta zona de la aorta es de 2,5 cm aproximadamente), con alto riesgo de rotura, por lo que se decidió la intervención abierta como mejor opción para el paciente de 31 años.
"Este tipo de cirugía es muy excepcional en nuestro medio, necesitando un equipo quirúrgico con la presencia de cirujanos expertos. En esta ocasión, estuvieron implicadas al menos 12 personas, entre las que se encontraban cirujanos vasculares (Conejero) y cardiovasculares (Gómez Vidal, Miranda y Heijman), anestesista (Fernández), enfermero instrumentista (Gómez), perfusionista (García) y auxiliares de enfermería. Además, hay que añadir el valor de una UCI bien preparada.
La evolución del paciente fue muy satisfactoria, recibiendo el alta hospitalaria a los diez días de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario