jueves, 7 de julio de 2016

"Sólo tres de cada diez medicamentos comercializados proporcionan beneficios que igualan el coste de la investigación"

"Sólo tres de cada diez medicamentos comercializados proporcionan beneficios que igualan el coste de la investigación"

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solo molecula llega

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Adaptar la investigación clínica, clave para facilitar el mayor beneficio a los pacientes. GSK organiza la sesión científica “De la molécula al paciente”.
Hoy, la población vive hasta tres décadas más que hace 100 años gracias a la investigación y al desarrollo de nuevos medicamentos. Pero, ¿cuánto se tarda en hacer llegar un nuevo fármaco a los pacientes? ¿Cuánto tiempo y dinero hay que invertir? Y, sobre todo, ¿es posible continuar mejorando y descubriendo nuevas soluciones para tratar enfermedades? Estas son algunas de las preguntas a las que los expertos reunidos en la sesión científica “De la molécula al paciente”, organizada por GSK en Madrid, trataron de dar respuesta.
Bajo el lema “Todos al servicio del paciente”, Luis Guardiola, responsable de Investigación Clínica en Fases Tempranas de GSK España, inauguró la jornada, en la que también participóTeresa Chavarría, subdirectora de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Guardiola destacó que, en la actualidad, hay alrededor de 7.000 fármacos nuevos en desarrollo. Pero conseguir que lleguen al paciente “es muy complicado”.
 Guardiola señaló que desarrollar fármacos es muy costoso (“alrededor de 3.000 millones de dólares”), pero también muy difícil técnicamente. “De cada 10.000 moléculas que se investigan, sólo una llega a comercializarse”, explicó. Además, no siempre es un proceso rentable para las compañías que investigan, puesto que, tal y como explicó Guardiola, “sólo tres de cada diez medicamentos comercializados proporcionan beneficios que igualan el coste de la investigación”.
Sólo en el área de Respiratorio, GSK invierte más de 4.600 millones de euros cada año en I+D para explorar nuevos ámbitos y maximizar las ventajas que se pueden hacer llegar a los pacientes con enfermedades respiratorias. Como conclusión, Luis Guardiola señaló que “nos encontramos ante muchos retos, derivados de la legislación, la situación económica…por eso hay que apoyar a los clínicos y realizar un esfuerzo conjunto entre compañías y organismos públicos”.
Por su parte, Teresa Chavarría destacó el “importante papel” que juega la industria farmacéutica “para contribuir a dar respuesta a las preguntas de los profesionales clínicos en relación a sus pacientes”.
En las distintas ponencias de la sesión científica se abordaron todas las fases de una investigación clínica, desde el descubrimiento de las moléculas bioactivas, pasando por las fases preclínicas y clínicas, hasta que el medicamento llega al paciente y comienzan los llamados estudios en la práctica clínica habitual.


Fernando Ramón, gerente de Descubrimiento Molecular de GSK, habló sobre las etapas más tempranas del descubrimiento de nuevos fármacos y de la labor que se realiza en el campus de investigación básica de GSK en Tres Cantos (Madrid). En concreto, explicó que en las últimas décadas, la industria se enfrenta a importantes desafíos en la tarea de encontrar nuevas moléculas. De hecho, “el número de fármacos nuevos aprobados por cada 1.000 millones de euros gastados en investigación se ha reducido a la mitad cada nueve años”, destacó. Esto se debe a distintos factores, como el aumento de la esperanza de vida, los cambios en el entorno regulatorio, al hecho de que cada vez es más complicado encontrar terapias eficaces y seguras, lo que  obliga a GSK a introducir mejoras continuas en los laboratorios, para optimizar su trabajo.

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