lunes, 5 de diciembre de 2016

Cirujanos crean instrumentación quirúrgica con impresión 3D - DiarioMedico.com

HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

Cirujanos crean instrumentación quirúrgica con impresión 3D

Cirujanos cardiovasculares del Hospital Regional de Málaga han desarrollado instrumentación quirúrgica con una impresora 3D. Estos instrumentos, inexistentes en el mercado en material convencional, ya se han utilizado en 30 pacientes intervenidos de cirugía extracorpórea.
Redacción   |  05/12/2016 13:46
 
 
3D
Instrumental quirúrgico creado mediante una impresora 3D. (DM)
Cirujanos cardiovasculares del Hospital Regional Universitario de Málaga están utilizando instrumentos creados con técnicas de impresión 3D en algunas intervenciones de cirugía extracorpórea como parte del instrumental quirúrgico del que no hay material convencional disponible.
La tecnología de impresión 3D permite crear instrumentos a medida del paciente, ajustándose a sus características anatómicas, ya que toma las medidas de las imágenes obtenidas de las ecocardiografías y escáner de alta precisión. Estos desarrollos ya se han utilizado con buenos resultados durante más de un año en 30 pacientes.
Así, entre otros instrumentos, se ha creado un protector de válvula aórtica, una sonda paravalvular y un medidor intraoperatorio del diámetro de la aorta. También se ha elaborado un medidor para calibrar la incisión de la piel para evitar una herida mayor de la necesaria en el acceso al corazón a través del esternón.
Estos nuevos instrumentos personalizados, que se utilizan dentro del campo quirúrgico estéril -aunque no son prótesis ni se dejan alojados dentro del cuerpo humano-, están hechos de un material plástico que permite su esterilización y nuevo uso ya que algunos de ellos, como el medidor de incisión quirúrgica, se pueden utilizar en varios pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario