jueves, 1 de diciembre de 2016

Los fumadores tienen una probabilidad ocho veces mayor de sufrir un infarto antes de los 50 años - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'HEART'

Los fumadores tienen una probabilidad ocho veces mayor de sufrir un infarto antes de los 50 años

Todos los fumadores tienen un riesgo más alto de sufrir un infarto que los no fumadores de la misma edad, pero no está claro cual es la magnitud de este riesgo entre los diferentes grupos de edad, según un estudio que se publica en Heart.
Redacción. Madrid   |  01/12/2016 10:00
 
 
Los fumadores menores de 50 años tienen una probabilidad ocho veces mayor de tener un infarto que los no fumadores, convirtiéndose en el grupo de edad más vulnerable de fumadores, según revela un estudio que se publica on-line en la revista Heart.
Para probar y cuantificar esto, los autores se basaron en los datos de 1.727 adultos sometidos a tratamientos de los tipos infartos conocidos como infarto del miocardio con elevación del segmento ST (Imest), en un centro especializado en patología cardiotorácica al sur de la región de Yorkshire, en Sheffield, Reino Unido, entre 2009 y 2012.
Los investigadores también usaron los datos de la Encuestas de Hogares realizada por la Oficina Nacional de Estadística Integrada de Yorkshire. Entre otras cosas, la encuesta recoge información sobre la prevalencia del tabaquismo y otros aspectos de la salud percibida.
Casi la mitad de los 1.727 pacientes (48,5 por ciento) eran fumadores actuales,aproximadamente un cuarto de exfumadores (27 por ciento) y un cuarto de no fumadores (24 por ciento).
Los fumadores actuales tendían a ser entre 10 y 11 años más jóvenes que los ex-fumadores o los no fumadores cuando sufrieron el infarto con elevación en el segmento ST. Además, los fumadores junto con los ex-fumadores, tenían el doble de probabilidad que los no fumadores de haber tenido episodios previos de enfermedad coronaria.
También triplicaban la probabilidad respecto a los no fumadores de tener enfermedad vascular periférica.
De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística de Yorkshire, la prevalencia global del tabaquismo en el sur de Yorkshire fue del 22,4 por ciento, siendo mayor la prevalencia entre los menores de 50 años. Sin embargo, entre los pacientes con Imest menores de 50 años la prevalencia del tabaquismo fue de casi el 75 por ciento.
En general, el análisis de los datos demostró que los fumadores eran 3 veces más propensos a tener un Imest que los no fumadores combinados.
Pero el riesgo más alto fue entre los menores de 50 años que eran casi 8,5 veces más propensos que los ex fumadores y no fumadores de la misma edad.
"Todos los fumadores deben ser alentados a adoptar una terapia para dejar de fumar y reducir su riesgo de infarto, con un enfoque en los fumadores más jóvenes cuyo riesgo aumentado no es siempre reconocido", han dicho los investigadores.
Los esfuerzos deben dirigirse a la prevención y educación, según ha dicho Yaron Arbel, cardiólogo del centro médico Tel Aviv. "La mayoría de los fumadores saben que fumar es malo. Sin embargo, los números exactos tienen una tendencia a hacer ver la realidad. Por lo tanto, estudios como el actual son especialmente importantes", ha añadido Arbel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada