miércoles, 14 de octubre de 2009

Un 7% de los recién nacidos precisan atención temprana


Cleofé Fernández

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE ANALIZAR BIEN LOS SÍNTOMAS
Un 7% de los recién nacidos precisan atención temprana
Los problemas de desarrollo en el niño tienen su origen en anomalías genéticas, prematuridad, enfermedades crónicas y situaciones de riesgo social y familiar. En torno a un 7 por ciento de los recién nacidos en España van a requerir atención especializada por servicios de atención temprana.


C. D. Oviedo - Miércoles, 14 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El pediatra debe estar atento a los síntomas que indican dificultad en el desarrollo para conseguir un abordaje temprano. Así se ha señalado en una mesa redonda sobre atención temprana en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, celebrado en Oviedo, moderada por Cleofé Fernández, pediatra de atención primaria de Tenerife.

Jaime Ponte, de la Unidad de Valoración de Discapacidades de la Junta de Galicia, destacó los avances conseguidos en los últimos años en la detección y diagnóstico en atención primaria respecto a los problemas del desarrollo.

El incremento en la incidencia y supervivencia de niños recién nacidos con factores de riesgo exige una ampliación de la red de servicios de atención temprana, "ya que la situación es muy desigual en cuanto a extensión y contenidos en función de las comunidades autónomas", ha explicado Fernández.

Los especialistas coincidieron en la importancia de que los pediatras conozcan los factores de riesgo y síntomas de alarma "para poner en marcha el diagnóstico y la intervención adecuados", ha explicado María Luisa Poch, del Hospital San Pedro, de Logroño. La detección requiere el uso sistemático de instrumentos validados de cribado.

Es necesaria una intervención multidimensional que encaje la atención a las limitaciones funcionales del niño con el apoyo a su desarrollo personal y la recuperación del proyecto familiar en su conjunto.Los últimos avances en neurociencia y ciencia del movimiento están aportando una mayor comprensión al desarrollo global del niño. Las escalas de desarrollo actuales también constituyen herramientas de ayuda para la detección precoz de los trastornos.

ADOPCIONES
Desde 1997 hasta el año 2007 en España se han adoptado 37.582 menores de países extranjeros. Existen una serie de patologías o desajustes más frecuentes en estos niños: el retraso leve en el desarrollo de peso y talla, la anemia, problemas dermatológicos banales y problemas de alimentación o en el sueño. Cuando el niño ha llegado a España, los pediatras recomiendan dejarle unos días de adaptación pero, según ha señalado Jesús García Pérez, miembro de la Sepeap, "sin retrasar demasiado la primera evaluación pediátrica tras la llegada por si hubiera alguna infección (se recomienda unas dos semanas después)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario