jueves, 16 de junio de 2011

El 80% de la consultas por talla baja son casos idiopáticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
mayor preocupación por la altura de los niños
El 80% de la consultas por talla baja son casos idiopáticos
Un 80 por ciento de las consultas por talla baja en los servicios de pediatría son considerados casos idiopáticos, según ha destacado María José Martínez Sopena, endocrinóloga pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid, en el LX Congreso de la Asociación Española de Pediatría
.


Maribel Barrante. Valladolid | 16/06/2011 00:00


María José Martínez Sopena, que ha participado en la mesa redonda La talla baja en pediatría. Un problema actual, se refirió a la evolución que ha sufrido el concepto de talla baja idopática, que actualmente engloba a variantes normales donde no existe una relación directa con la alteración de la hormona del crecimiento (GH, en inglés). En este sentido, ha destacado que, a medida que se investiga, algunos casos de talla baja idiopática pueden ser identificados con otras patologías como, por ejemplo, las asociadas a la alteración del gen SHOX, anteriormente desconocido.

Martínez Sopena ha explicado que el grupo formado por los casos de talla baja idiopática es "muy numeroso" y en él tienen cabida las variantes normales de talla baja, es decir, colectivos relacionados tanto con las tallas bajas familiares como los relativos al retraso del crecimiento de pubertad. Respecto a este último grupo, Martínez Sopena ha señalado que se trata de "un problema temporal que se resuelve cuando los niños llegan a la pubertad".

Patologías crónicas como las cardiopatías congénitas o la enfermedad celiaca alteran el crecimiento del niño

El 20 por ciento restante de casos de talla baja engloban tanto a aquéllos donde se ha identificado un problema con la hormona, como otro tipo de patología no directamente relacionada con ésta. Martínez Sopena se ha referido a patologías asociadas a displasias óseas o al síndrome de Turner, en donde se ha demostrado que los tratamientos con GH dan buenos resultados, "aunque la patología no esté directamente relacionada con la hormona del crecimiento".El hecho de que la talla de los individuos tiene una correlación muy estrecha con la talla de sus progenitores o que el crecimiento de los niños está relacionado con distintos productos hormonales que tienen una ponderación distinta a lo largo de su desarrollo, han sido otros aspectos abordados.

A partir de los tres años

La especialista se ha referido a que, a partir de los 3 años de edad, la hormona del crecimiento ejerce una influencia muy importante en el crecimiento longitudinal de los niños antes de la pubertad y las hormonas sexuales añaden su influencia sobre el crecimiento a partir del comienzo de la pubertad.

No obstante, el crecimiento infantil se altera con cualquier enfermedad crónica, como las cardiopatías congénitas, celiaquía, etc.En la mesa redonda, moderada por Jesús Argente, jefe de Endocrinología del Hospital Infantil Niño Jesús (Madrid), se han comentado además cuestiones relativas a las nuevas gráficas españolas que muestran la aceleración secular del crecimiento en España producido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Ese hecho ha motivado un incremento en las consultas de pediatría por parte de padres preocupados por la baja altura de sus hijos.

La definición de una talla normal viene determinada por los estudios pertinentes en una población concreta. En España se considera que un niño tiene talla baja cuando se encuentra por debajo de las -2 desviaciones estándar de su población y su sexo o, lo que es lo mismo y de forma aproximada, cuando se sitúa por debajo del percentil 3 por debajo de la edad, sexo y población que le corresponden.

A la cabeza en obesidad

España posee el dudoso honor de ser el país europeo con un mayor índice de obesidad (12 por ciento) y sobrepeso (25 por ciento) en jóvenes y adolescentes, lo que ha adelantado el inicio de patologías como diabetes tipo 2, hipercolesterolemia e hipertensión arterial. Las razones principales del incremento, según Jaime Dalmau, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, se hallan en el "cada vez más elevado sedentarismo, la alta ingesta de calorías procedentes de grasas y proteínas, y el bajo consumo de frutas y verduras". Más allá de los factores ambientales, se investiga en la predisposición genética, "pues en otros paíes europeos los hábitos son similares, pero sus porcentajes de obesidad son ligeramente inferiores".
El 80% de la consultas por talla baja son casos idiopáticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario