viernes, 3 de junio de 2011

El láser robotizado variará la cirugía de la catarata - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA CONVERTIDO EN UNA TÉCNICA CASI AMBULATORIA
El láser robotizado variará la cirugía de la catarata
Antes se operaba de cataratas cuando eran muy maduras, pero con las técnicas actuales de pequeña incisión y mínima anestesia local se ha convertido en una cirugía prácticamente ambulatoria
.


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Juan Taboada, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.



En el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto Refractiva (Secoir), celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, se ha puesto de manifiesto que la catarata sigue siendo un fenómeno de gran impacto, sobre todo porque casi todas las personas pueden padecerla en algún momento de su vida, pero también que con los avances presentes y futuros en su abordaje y una mayor precocidad en la actuación los resultados obtenidos son muy satisfactorios. Según Juan Taboada, jefe de sección del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y copresidente del congreso, "antes se operaba de cataratas cuando eran muy maduras y el paciente estaba casi ciego y, en ocasiones, se requería anestesia general, pero con las técnicas actuales de pequeña incisión (entre 2,2 y 3 milímetros, como máximo) y con mínima anestesia local se ha convertido en una cirugía prácticamente ambulatoria". En este contexto, el método más empleado para la cirugía son los ultrasonidos o facoemulsificación (FACO), pero en los últimos años ha aparecido una nueva técnica, el láser parcialmente robotizado, "que en un plazo de 5-10 años cambiará casi por completo el abordaje de la catarata y sustituirá a la FACO".

Con el láser de femtosegundo se pueden realizar las incisiones de forma más reglada y fiel que con las manos del cirujano

El especialista ha explicado que "con el láser de femtosegundo se pueden realizar las incisiones de forma más reglada y fiel que con las manos del cirujano (la capsulorexis, un orificio circular en la cápsula anterior del cristalino cuyo tamaño y forma puede ser programada de antemano) y, según se ha presentado por primera vez en este congreso de forma experimental, se puede empezar a emulsificar o fragmentar el núcleo del cristalino. Prácticamente lo único que restará a los cirujanos, ya que la máquina aún no puede hacerlo, es introducir la lente intraocular por el orificio practicado, tras la limpieza previa del saco capsular de toda la materia que contiene."

Novedades en lentes

Taboada también ha explicado que los avances y novedades en la cirugía de la catarata también se refieren al apartado de las lentes. "Disponemos de la lente monofocal, que permite devolver al paciente la visión cercana o lejana (generalmente se escoge la segunda). Además, también vamos disponiendo de diversos tipos de lentes acomodativas, multifocales, tóricas, etc. y hasta ahora los resultados que ofrecen son muy buenos tras una correcta selección del paciente". Taboada ha participado recientemente en el congreso de la Sociedad Francesa de Oftalmología, donde se han presentado las lentes intraoculares trifocales para lograr tres focos (visión lejana, intermedia y cercana). Además, ha dicho que se trata también de una cirugía refractiva, "ya que su misión en la catarata es dejar si se puede al ojo emétrope". No siempre se puede conseguir, "pero no debemos olvidar que disponemos de la ayuda posterior del láser excímer para, si quedara algún defecto refractivo, poder corregirlo si el paciente lo demanda o bien con la ayuda de cristales".

Aunque en la actualidad está muy adelantada la cirugía de la catarata, Taboada ha hecho hincapié en que "no podemos olvidar que es una cirugía y, como tal, no puede banalizarse". Por ello, es necesario tener en cuenta las posibles pero raras complicaciones, informar previamente al paciente sobre ellas y, sobre todo, realizar una serie de exploraciones para valorar la idoneidad o no de la actuación. A modo de ejemplo, "a través de microscopia especular o confocal, debemos estudiar el número de células endoteliales que hay en la córnea de los pacientes con patología endotelial (córneas guttatas, distrofia endotelial, etc.). Si el paciente, por la edad o cualquier otra patología corneal, ha ido perdiendo células, en ocasiones se le debe advertir que es mejor no operar porque si lo hacemos corremos el riesgo de descompensar esa córnea y, a posteriori, sería necesario realizar un trasplante u otro abordaje". Curiosamente, el adelanto o precocidad en el abordaje de cataratas también puede convertirse en un arma de doble filo. "Actualmente en ocasiones se practica la cirugía casi sin catarata o por debajo del umbral que haría necesaria la intervención (A.V. igual o menor de 0,5). Debemos ser honrados y advertir también de que, aunque en raras ocasiones, se puede perder con la intervención".

Según Taboada, "si se realiza la operación con éxito en pacientes jóvenes, tienen más posibilidades de que, por la mayor capacidad proliferativa de las células con esa edad, la cápsula posterior se opacifique. Entonces nos vemos obligados a abrir un orificio en la cápsula con láser yag. Sin embargo, tiene algún riesgo en miopes".
El láser robotizado variará la cirugía de la catarata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario