viernes, 3 de junio de 2011

Otras alertas - lanacion.com  

Otras alertas
Viernes 03 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa.


GRAN BRETAÑA/1984
El "mal de la vaca loca"


Este es el nombre siniestro con el que se conoce la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). No es para menos: la enfermedad destruye gradualmente los tejidos nerviosos del cerebro hasta ocasionar demencia, pérdidas de memoria, trombosis y muerte. Es incurable y siempre fatal. El principal brote ocurrió en Gran Bretaña en 1986 y mató a más de 150 personas. La infección se controló con cuarentenas de animales infectados y cambios sustanciales en las modalidades de alimentación del ganado.


HONG KONG/1997
Gripe aviaria


La enfermedad, causada por el virus H5N1, fue identificada en 1901 en Italia. Pero no fue hasta 1997 cuando se asoció por primera vez el virus con enfermedades respiratorias humanas, cuando un brote en un mercado de aves vivas infectó a 18 personas en Hong Kong. El rápido sacrificio, a lo largo de tres días, de toda la población de aves de corral de Hong Kong, estimada aproximadamente en 1,5 millones de animales, redujo las posibilidades de transmisión directa con hombres y evitó una pandemia.


CHINA/2002
SARS


El llamado síndrome agudo respiratorio severo (SARS) es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China. Alrededor de 8000 personas fueron infectadas por el virus, mayormente en China y Hong Kong. De ese total, unos 800 casos terminaron en muerte. Para julio de 2003, no había más casos humanos de SARS, aunque las autoridades sanitarias han advertido que el virus sigue circulando en animales.


MEXICO/2009
Gripe A


El brote de esta epidemia, en la localidad mexicana de La Gloria, Veracruz, provocó una psicosis global y multiplicó el uso de barbijos en todo el mundo. Pese a que se producen nuevos casos todos los días, no hay señales de que éstos deriven en la pandemia que se temió en un principio. De hecho, el número de infecciones está cayendo dramáticamente, incluso en México, el país más afectado por el virus.

Otras alertas - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario