jueves, 10 de abril de 2014

La 'apetencia' de cobre de varios tipos de cáncer puede ser un nuevo objetivo - DiarioMedico.com

La 'apetencia' de cobre de varios tipos de cáncer puede ser un nuevo objetivo - DiarioMedico.com



EVITA EL DESARROLLO

La 'apetencia' de cobre de varios tipos de cáncer puede ser un nuevo objetivo

Un estudio revela que los tipos de cáncer con mutación en el gen BRAF necesitan el cobre para desarrollarse, por lo que podrían beneficiarse de los medicamentos quelantes del cobre para evitar su progresión.
Redacción. Madrid   |  09/04/2014 18:00

Los medicamentos utilizados para bloquear la absorción de cobre en una enfermedad genética rara, podrían tener un uso adicional en determinados tipos de cáncer, según investigadores de la Universidad de Duke (EEUU). Los autores del estudio han descubierto que los tipos de cáncer con mutación en el gen BRAF, entre los que destaca el melanoma, necesitan cobre para que se desarrolle el tumor.
"Los tipos de cáncer que son BRAF positivos, como el melanoma, necesitan mucho cobre", dice Christoher Counter, profesor de farmacología y biología del cáncer de la universidad y autor del estudio que se publica enNature.
El gen BRAF está vinculado con la regulación de la división celular y la diferenciación. Cuando muta, este gen causa que las células crezcan sin control. Utilizando modelos y células animales, Counter y sus compañeros descubrieron que cuando inhibían experimentalmente la absorción del cobre en los tumores con la mutación, podían retener el crecimiento tumoral. También consiguieron resultados similares con medicamentos utilizados para tratar pacientes con la enfermedad de Wilson.
"Los medicamentos orales utilizados para disminuir los niveles de cobre en los pacientes con la enfermedad de Wilson pueden reutilizarse para tratar los tumores con mutación en BRAF como el melanoma, e incluso el cáncer de tiroides o el pulmonar", explica Donita Brady, autora principal del estudio.
Actualmente, se ha aprobado un ensayo clínico en la universidad para examinar el efecto de los fármacos reductores del cobre en pacientes con melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario