viernes, 4 de abril de 2014

La mitad de las neuritis ópticas revelan una EM - DiarioMedico.com

La mitad de las neuritis ópticas revelan una EM - DiarioMedico.com





SUELEN APARECEN EN JÓVENES

La mitad de las neuritis ópticas revelan una EM

Un estudio retrospectivo ha detectado que hay más casos en comparación con los datos de la literatura.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  11/03/2014 18:00

Resonancia magnética
Imagen obtenida por resonancia magnética de neuritis óptica donde se aprecia el engrosamiento y captación del nervio óptico. (DM)
La incidencia de la neuritis óptica en Barcelona se sitúa alrededor de los 5,3 casos por 100.000 habitantes y es más elevada respecto a las cifras de la mayoría de los estudios de este tipo realizados en otros países europeos y americanos que constan hasta ahora en la literatura científica, según se desprende de los resultados de un análisis epidemiológico dirigido por Bernardo Sánchez Dalmau, del Departamento de Neurooftalmología del Hospital Clínico de Barcelona.
El trabajo, que publica la revista Journal of Neurology, es el primero que se realiza en España y su principal objetivo era conocer la incidencia y prevalencia de esta enfermedad inflamatoria del nervio óptico, con la finalidad de mejorar su diagnóstico y tratamiento, especialmente en los casos vinculados con enfermedades inflamatorias del cerebro, como la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica.
Sánchez Dalmau ha comentado a Diario Médico que uno de los principales problemas en el abordaje de esta patología es que a menudo se detecta tarde y se trata de forma inadecuada o insuficiente, lo que tiene un impacto negativo sobre su evolución, y a su vez empeora el pronóstico de los pacientes.
  • El diagnóstico precoz por tomografía de coherencia óptica y otras pruebas electrofisiológicas facilita el inicio temprano de la terapia con neuroprotectores
Los investigadores recogieron datos de forma retrospectiva de todos los casos de neuritis óptica atendidos en este centro de referencia entre los años 2008 y 2012. Una de las principales observaciones que realizaron es que la mitad de los participantes que fueron diagnosticados con la patología, durante este periodo desarrollaron también esclerosis múltiple. Tales datos hacen pensar que la incidencia de esta enfermedad desmielinizante también está aumentando en Barcelona.
Menos secuelas
La neuritis óptica puede provocar pérdida de la visión repentina, ya sea parcial o completa, y suele aparecer en personas jóvenes. En la mayoría de las ocasiones la visión se puede recuperar mediante el tratamiento con fármacos neuroprotectores. Algunas de las secuelas que pueden quedar son alteración de la visión de los colores, afectación de la visión de bajo contraste y reducción de la agudeza visual.
Una de las hipótesis que se desprenden ahora y en la que está trabajando este mismo grupo de investigación actualmente es que el diagnóstico precoz por medio de tomografía de coherencia óptica y otras pruebas electrofisiológicas facilita el inicio temprano de la terapia con fármacos neuroprotectores, lo que podría reducir la aparición y la gravedad de estas secuelas en los pacientes, según los resultados que se han obtenido en modelos de experimentación animal.
Según ha detallado el investigador, la vía visual es una de las mejores para estudiar el mecanismo de acción del daño cerebral en enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple. En este sentido, la neuritis óptica es una patología en la que se puede medir con precisión si un fármaco neuroprotector funciona o no. El reciente estudio presenta datos precisos sobre dicha enfermedad, que permiten el diseño de nuevas terapias y ensayos clínicos para mejorar la gestión de esta enfermedad, y probar nuevos fármacos neuroprotectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario