domingo, 20 de octubre de 2013

El acceso online a la historia clínica promueve los controles pediátricos: MedlinePlus

El acceso online a la historia clínica promueve los controles pediátricos: MedlinePlus

 

El acceso online a la historia clínica promueve los controles pediátricos


Traducido del inglés: jueves, 17 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los bebés tienden a tener sus controles pediátricos al día cuando los padres pueden acceder de manera online a la información clínica.
Y en uno de dos centros de atención que ofrecían ese acceso, los autores también hallaron una relación con el cumplimiento del calendario de vacunación.
Los registros online incluían las instrucciones clínicas, las inmunizaciones y herramientas para coordinar futuras consultas.
"Los padres están muy ocupados y, a veces, se olvidan de que tienen que llevar a su hijo al pediatra, en especial si están sanos. Una herramienta como las historias clínicas personales sería útil", dijo el doctor Jeffrey Tom, que dirigió el estudio del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente, Hawaii.
Los autores utilizaron datos de Kaiser Permanente Hawaii y Kaiser Permanente Northwest, Portland, Oregon, porque todos los pacientes acceden online a sus historias clínicas. Compararon a un grupo de 1.400 bebés de padres que usaban por lo menos una característica del sistema online con otro grupo similar de bebés de padres que no utilizaban el sistema.
A los 15 meses de edad, los bebés tenían por lo menos seis controles clínicos si los padres usaban las historias clínicas online. El 90 por ciento de los bebés de Hawaii y el 82 por ciento de los bebés de Northwest de los hogares donde se utilizaba el sistema online tenían todos los controles recomendados, comparado con el 84 por ciento de los bebés de Hawaii y el 64 por ciento de los bebés de Northwest de los hogares que no usaban esa herramienta.
En Northwest, pero no en Hawaii, los niños eran más propensos a tener todas las vacunas recomendadas a los dos años si los padres utilizaban el sistema online. El 77 por ciento de los bebés de los usuarios del sistema online de Northwest estaban al día con sus vacunas, comparado con el 72 por ciento del resto de los niños, según publica The Journal of Pediatrics.
Los autores no pudieron comprobar que el acceso online ayudara a los padres a recordar llevar a sus hijos al médico. Aun así, la historia clínica online "sería una herramienta muy útil si los padres o los pacientes la utilizan", dijo Tom.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 11 de octubre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Historia clínica
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario