lunes, 7 de octubre de 2013

El arándano rojo es una alternativa eficaz a los antibióticos para tratar la cistitis postcoital

Para descargar imagen pincha aquí


También previene las cistitis recurrentes

El arándano rojo es una alternativa eficaz a los antibióticos para tratar la cistitis postcoital

·         Un estudio de investigadores valencianos demuestra la eficacia del arándano rojo en cistitis por relaciones sexuales
·         El 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis en su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos siguientes meses

Madrid, 7 de octubre de 2013. El arándano rojo americano puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento de la cistitis postcoital, la principal causa de infecciones urinarias recurrentes, según una investigación realizada en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia y publicada en BMC Urology. El estudio, realizado con un preparado específico de laboratorios VitaGreen, comprobó una reducción significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de tres y seis meses de tratamiento diario con el complemento alimenticio de dispensación farmacéutica de arándano rojo americano. Se trata de la primera vez que se analiza en España la eficacia de los frutos de esta planta medicinal en episodios de cistitis debidos a las relaciones sexuales.

Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a sus proantocianidinas (PAC), "un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, especialmente en algunos frutos. Son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva y que disminuyen la adherencia de Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias", indica el doctor Francisco Sánchez Ballester, coautor de la investigación. La dosis óptima de PAC para prevenir los episodios de cistitis, según el estudio, es de de 118 mg/día. Con ello, se produjo una disminución del 75% en el número de infecciones urinarias después de 3 meses de ingesta de estos productos y de hasta el 93% seis meses después.

Uno de los problemas del tratamiento de la cistitis es la resistencia bacteriana a los antibióticos que va en aumento según diferentes estudios. “Esto se debe al mal uso que suele hacerse de este tipo de medicamentos con lo que muchas pacientes, a la hora de tratar sus infecciones de orina, buscan nuevos métodos, incluso para la prevención”, asegura el doctor Sánchez Ballester.

A diferencia de  los antibióticos, el arándano rojo americano “está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para la prevención como para el tratamiento, en este último caso incluso en combinación con los antibióticos”, comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Sin embargo, para garantizar su eficacia y seguridad  "es imprescindible que sean dispensados con el consejo de un profesional como ocurre en las oficinas de farmacia, y que los preparados se presenten en una forma farmaceútica que facilite la dosificación como cápsulas, comprimidos o sobres ", advierte.

El 12% las sufre de manera recurrente
Los autores del estudio señalan también que el 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes debido a "una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o pobres hábitos de higiene". De hecho, el 12% las sufre de manera recurrente, teniendo más de dos episodios al año.

Afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 60 años y sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal, el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación y frecuencia de las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos. “Durante el coito se facilita el intercambio de bacterias y hay mayor riesgo de contraer una infección urinaria, sobre todo si se practica sexo anal ya que la principal causante, E. coli, suele adherirse cerca del ano”, explica el doctor Sánchez Ballester. Es por eso que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda orinar después de la práctica de actividad sexual para prevenir las cistitis recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario