miércoles, 9 de octubre de 2013

El próximo año se inicia el fase I de la vacuna del sida de Hivacat - DiarioMedico.com

El próximo año se inicia el fase I de la vacuna del sida de Hivacat - DiarioMedico.com

Vacuna contra el VIH

El próximo año se inicia el fase I de la vacuna del sida de Hivacat

En el 2014 se va a iniciar el ensayo clínico en fase I para la vacuna contra del sida.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  09/10/2013 00:00

             
        
Christian Brander
Christian Brander, de IrsiCaixa. (Jaume Cosialls)
 
En el transcurso del año 2014 se tiene proyectado iniciar el ensayo clínico en fase I que probará la seguridad de uno de los candidatos a vacuna terapéutica que ha diseñado el grupo de trabajo que dirige Christian Brander, en IrsiCaixa, en el marco del proyecto Hivacat, en un grupo de 30 voluntarios sanos, según se ha anunciado durante el Congreso Mundial de la Vacuna contra el Sida, que organiza el Global HIV Vaccine Enterprise estos días en Barcelona.

Los resultados de los estudios en animales pequeños de experimentación, como ratones y conejos, han dado muy buenos resultados y los datos preliminares de un ensayo en cuatro monos que se han presentado en el congreso (ver DM del ayer) son muy positivos. "Se ha obtenido una respuesta fuerte y amplia", ha precisado Brander.

El prototipo de vacuna está basada en un inmunógeno denominado Hivacat-T que usa como vector ADN plasmídico. "Pensamos que es más prometedor que otros candidatos que se han probado anteriormente", en palabras del investigador, que ha añadido que se siente "muy feliz", ya que considera que los hallazgos son esperanzadores.

Su grupo de trabajo está buscando financiación para probar un segundo prototipo de vacuna similar a la anterior, pero en el que, además de las dos inyecciones del inmunógeno por medio de ADN plasmídico, añade una más usando el vector viral MVA.

Además, tienen en marcha otro estudio en 24 pacientes con infección reciente por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el que se está probando otro prototipo de vacuna terapéutica que usa como vector el Chimpadeno, una variante del adenovirus de chimpancé, además de usar ADN plasmídico y MVA.

Los resultados que han obtenido en monos con esta vacuna el grupo de Tomas Hanke, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), demuestran que es capaz de inducir una respuesta inmunitaria unas diez veces más alta y fuerte que el prototipo probado en el estudio Step, suspendido en el año 2007 por su baja eficacia.


Nuevos vectores
Una de las líneas de investigación más importantes, según ha destacado Brander, es la de los vectores que se están desarrollando con virus "primos" del herpes: la mononucleosis y el sarcoma de Kaposi. Actualmente están trabajando con ellos dos grupos de Estados Unidos y los resultados que han logrado muestran que es posible inducir una respuesta que permite controlar al VIH en monos, tal como hacen los controladores de elite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario