DISMINUYEN LAS COMPLICACIONES
Extracción pionera con láser de cálculos grandes en el conducto biliar
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante ha sido pionera en España en utilizar la litotricia con láser para la fragmentación de cálculos de gran tamaño en el colédoco.
Enrique Mezquita. Alicante | 07/10/2013 00:00
Juan Antonio Casellas y José Ramón Aparicio, durante la intervención. (E. Mezquita)
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida por Juan Antonio Casellas, ha sido pionera en España en utilizar la litotricia con láser para la fragmentación de esos cálculos de gran tamaño en el colédoco.
Con un dispositivo endoscópico que permite entrar dentro del colédoco para visualizar y tomar muestras de su interior (Spyglass), se introduce una sonda láser ultrafina (láser holmiun) y, gracias a sucesivos impactos, se fragmentan los cálculos de gran tamaño bajo visión directa y se extraen posteriormente con los medios endoscópicos habituales. De esta forma, disminuyen las posibles complicaciones y se puede extraer en una sesión los grandes cálculos en más del 95 por ciento de los casos. Además, se reduce considerablemente el tiempo de ingreso y mejora la recuperación del paciente. La técnica se ha efectuado en al menos cuatro pacientes y los resultados fueron excelentes, pues ninguno ha precisado cirugía.
Sin limitaciones
José Ramón Aparicio, de la la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General de Alicante, ha señalado a DM que, "en principio, no existe limitación en la técnica, aunque en pacientes con anatomía alterada por alguna intervención quirúrgica previa, como una gastrectomía Billroth II o una Y de Roux, es difícil y, en ocasiones, imposible acceder a la vía biliar endoscópicamente, lo que impediría su realización".
Respecto a las posibles complicaciones, ha explicado que "el procedimiento es bastante seguro, ya que en todo momento se ve, gracias al Spyglass, dónde se dispara el láser". Por ello, las complicaciones en general son leves: fundamentalmente, dolor abdominal tras el procedimiento y fiebre secundaria a bacteriemia, que generalmente son secundarios a la necesidad de introducir continuamente agua en la vía biliar para garantizar la visión".
Según Aparicio, "para realizar la técnica se debe tener experiencia no sólo en colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), sino también en coledocoscopia con Spyglass. Es conocido que la CPRE se debe realizar en centros con un número suficiente de casos anuales para garantizar los resultados". Por otra parte, "en la mayoría de los casos, incluso cálculos de gran tamaño se pueden extraer con métodos habituales, por lo que el número de pacientes que precisarían de esta técnica es reducido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario