Sistemas valvulares
Nuevo sistema valvular para estenosis aórtica
La estenosis grave de la aorta podría beneficiarse de un nuevo dispositivo que se valora en un ensayo mundial.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es | 07/10/2013 00:00
Eulogio García, director de Cardiología Estructural del Hospital Clínico de Madrid. (Mauricio Skrycky)
Ventajas adicionales
La evidencia científica señala que los sistemas valvulares funcionan. El futuro viene marcado por desarrollar y evaluar las de mejores resultados. Los sistemas valvulares Edwars y Core son algunos de ellos, pero recientemente ha aparecido un nuevo dispositivo valvular, el Lotus, que se implanta por vía percutánea de forma muy precisa y cuyas novedades radican en que "se puede reposicionar o recapturar completamente y cambiarla por otro tamaño o de sitio, en caso de que los resultados no sean los que se esperan. Además, su diseño ha sido concebido para que disminuya la posibilidad de insuficiencia aórtica paravalvular".
- Las principales ventajas de este nuevo abordaje son que puede reposicionarse o recapturarse y disminuye la aparición de insuficiencia aórtica paravalvular
Según García, si los resultados son tan óptimos como se esperan, es posible que en un mes, aproximadamente, reciba la aprobación europea para su comercialización.
Cerca de un 30 por ciento de los pacientes con estenosis valvular no pueden someterse a una cirugía abierta para su control. Edad avanzada, disfunción ventricular izquierda avanzada o presencia de enfermedades asociadas son algunos de los factores que limitan la cirugía. Sin embargo, es necesario ofrecer respuestas a todos los enfermos y "este sistema tiene todos los ingredientes para convertirse en una buena opción terapéutica para estenosis aórtica grave que no es apta para el reemplazo valvular aórtico por cirugía abierta". Los candidatos, por tanto, para el sistema Lotus serían aquéllos que los cirujanos consideran inoperables o con elevado riesgo quirúrgico: pacientes con una edad media superior a 85 años o con comorbilidades como aorta en porcelana, insuficiencia renal o pulmonar severas, función ventricular muy pobre o hipertensión pulmonar.
Seleccionar estrategias
El cardiólogo subraya que la cirugía es una "estrategia óptima y eficaz para estenosis aórtica sin alto riesgo, por lo que, en el momento actual, no hay razones para que estas válvulas se destinen a pacientes sin este riesgo". Sin embargo, los sistemas valvulares sí son una alternativa para ese porcentaje de pacientes que nunca se operaban y que, por tanto, tenían altas tasas de mortalidad. "Este abordaje es para dichos casos tan resolutivo como la cirugía, aunque aún se desconoce la duración de la válvula, porque son pacientes muy añosos. Pero, desde luego, las válvulas son muy eficaces y ofrecen supervivencia en el abordaje de patología cardiovascular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario