lunes, 7 de octubre de 2013

La imagen, eje del alto rendimiento en Cardiología

cardiología,imagenmolecular,

Nuevas técnicas de imagen

La imagen, eje del alto rendimiento en Cardiología

La vanguardia en las técnicas de imagen se concreta en un centro en Mónaco, que combina procedimientos diagnósticos y terapéuticos cardiológicos.
Esther Crespo. Mónaco | estercrespo dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00

El diagnóstico no invasivo cuenta con herramientas punteras en el Centro Cardio-Torácico de Mónaco.
El diagnóstico no invasivo cuenta con herramientas punteras en el Centro Cardio-Torácico de Mónaco. (Siemens)

Diagnosticar y tratar patologías cardiotorácicas y vasculares con las técnicas de imagen más modernas es la misión del Centro Cardio-Torácico de Mónaco; un centro que hace ya más de dos décadas fue pionero en Europa en construir una sala de angiografía híbrida, muestra de su compromiso por estar a la última en avances médicos, ya que anticiparse en tecnología es vital para mejorar la atención que se da al paciente, explica Okan Ekinci, director de Cardiología de Siemens Healthcare, el área de tecnología sanitaria del grupo alemán Siemens.
  • La eficacia del centro monegasco se asienta no sólo en la innovación tecnológica incorporada, sino también sobre un equipo multidisciplinar de especialistas
Su área de exploración invasiva cuenta con dos salas con angioscopias digitales. La primera se emplea para tratar infartos de miocardio en fase aguda y para llevar a cabo procedimientos exploratorios, como la implantación transcatéter de la válvula aórtica (TAVI, en sus siglas en inglés). La segunda sala está diseñada para la angioplastia coronaria y para las coronariografías.


En tiempo real
El área de diagnóstico no invasivo está equipada, entre otros aspectos, con un departamento de ultrasonido con equipos de dos y tres dimensiones (2D y 3D), que proveen información antes, durante y después del tratamiento, una habitación de exploración con un sistema de resonancia magnética Magnetom Aera 1.5 y un escáner Somatom, que ofrece imágenes del tórax en menos de un segundo y del cuerpo entero en menos de cinco. Además de ser la tomografía computarizada mucho más rápida, expone a los pacientes a una mínima radiación: menos de tres milisieverts frente a los diez de sistemas anteriores.

Con un software de diagnóstico por imagen, syngo.via, el equipo médico puede tener a su disposición imágenes en sólo unos minutos, ya sean de resonancia magnética, tomografía computarizada o imagen molecular.

en la sala híbrida
Incluso, este software está instalado en la sala híbrida para la intervención con imagen tridimensional. Así, sirve de gran ayuda, por ejemplo, en la implantación de la válvula aórtica, donde la imagen 3D permite asegurar la exacta posición de la válvula y, por consiguiente, el procedimiento llega a ser más rápido y más preciso, con solo 15 mililitros de contraste usado. Para conseguir una buena intervención cardiaca, según François Bourlon, cardiólogo pediatra del centro, es importante contar con la mejor imagen posible.

Sin embargo, las más de 2.500 cateterizaciones y las casi 1.000 intervenciones cardiovasculares que se realizan en este centro al año no sólo son posibles gracias a estos instrumentos tecnológicos, sino también a un equipo multidisciplinar que es el que proporciona calidad en el cuidado de los pacientes, señala Ekinci.
El equipo de cardiólogos, anestesiólogos y cirujanos trabajan unidos para proporcionar a cada paciente el mejor diagnóstico, tratamiento y control médico posible.

En las habitaciones, las 47 camas de que dispone el centro están equipadas con telemetría, que registra los procesos y eventos electrocardiográficos a distancia. Estos registros se recogen en un ordenador central que muestra continuamente el ECG de todos los pacientes conectados a él mediante unos radiotransmisores inalámbricos.

y vistas al mar
"Las habitaciones cuentan con vistas al mar y con un sistema de monitorización remoto ECG vinculado a una unidad de control central con memoria las 24 horas del día", apunta Vicent Dor, responsable médico del centro. Con toda esta tecnología, el centro aborda tanto cardiología pediátrica como en adultos procedentes de todo el mundo; incluso acogen a pacientes con fines humanitarios gracias a donaciones. Trata cardiopatías congénitas, enfermedades coronarias, valvulopatías, arritmias, problemas torácicos, etc., realizando intervenciones como el tratamiento percutáneo de malformaciones congénitas, el reemplazo de la válvula aórtica y endoprótesis vasculares, entre otras.

Todas estas técnicas de imagen que permiten un mejor diagnóstico, tratamiento y cirugía de las patologías cardiovasculares proceden de Siemens, con la que el centro ha firmado un acuerdo para el desarrollo de soluciones innovadoras para el abordaje de pacientes con enfermedades cardiovasculares. "Adoptar tecnologías avanzadas sirve para identificar su valor incremental en las decisiones clínicas", añade Ekinci.

El Centro Cardio-Torácico de Mónaco congrega las técnicas más sofisticadas

Pionero
El centro, pionero en Europa en la angiografía híbrida, aúna un área de exploración invasiva para los tratamientos  con otra de diagnóstico no invasivo.
Rapidez
El equipo médico puede disponer en unos minutos, y gracias a un 'software', de las imágenes,  ya sean moleculares, por RM o por TC.
Tratamientos
Un ejemplo de la utilidad de estos equipos se encuentra en la implantación de la válvula aórtica, procedimiento en el que se reduce el tiempo y se gana en precisión.
Números
Cada año, el centro, con un total de 47 camas, realiza más de 2.500 cateterizaciones y casi un millar de intervenciones cardiovasculares.
Global
Los pacientes proceden de cualquier parte del mundo; además del adulto, ingresan pediátricos.

Visualización del procedimiento TAVI

Cuando un paciente adulto, con otras patologías, padece estenosis valvular aórtica y es imposible el reemplazo de la válvula, se procede a realizar el procedimiento de implantación de la válvula aórtica por vía transcatéter (TAVI, en sus siglas en inglés), explica François Bourlon, cardiólogo pediatra del Centro Cardio-Torácico de Mónaco. "Existen diferentes formas de insertar el balón, de forma transfemoral -que es la mejor manera de efectuar la intervención- o transapical". Si se practica de forma transfemoral, continúa Bourlon, se inserta el balón por el fémur y el equipo médico visualiza por angiografía, durante toda la operación, la imagen de cómo llega el balón a posicionarse en el lugar correcto del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario