Nuevas investigaciones
Los edredones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar
El Hospital del Valle de Hebrón vincula esta patología con neumonitis por hipersensibilidad. Además, el trabajo publicado en 'The Lancet' obliga a ampliar las guías de práctica clínica.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 21/10/2013 00:00
Xavier Muñoz, Anna Villar y Mª Jesús Cruz,del grupo de investigación Neumológica del Hospital Valle de Hebrón, junto a Ferrán Morell, jefe de servicio de Neumología del mismo centro. (Jaume Cosialls)
- El estudio demuestra que detrás de la fibrosis pulmonar idiopática puede haber una neumonitis por hipersensibilidad, de la que el Valle de Hebrón es referencia
El equipo ha descubierto, utilizando todas las pruebas diagnósticas que recomienda incorporar a las guías de práctica clínica nacionales e internacionales, que una de las principales causas de la fibrosis pulmonar idiopática es la exposición a los edredones y almohadones de plumas, así como también a avesy hongos en cantidades mínimas pero persistentes.
Con ello demuestran que detrás de la fibrosis pulmonar idiopática puede haber una neumonitis por hipersensibilidad crónica, enfermedad sobre la que el equipo del Valle de Hebrón es referencia internacional (fue el tema de la tesis doctoral de Morell). El primer caso de neumonitis por hipersensibilidad a pájaros lo publicaron en 2011 en Medicine. También acumulan amplia evidencia sobre esta patología en el ámbito laboral, y entre 1980 y 1987 realizaron un amplio estudio que vinculó la descarga de soja en el Puerto de Barcelona con 800 casos de asma y hasta 25 fallecimientos.
- En la visita al domicilio y al trabajo del enfermo se realizan incluso mediciones en el aire ambiente de antígenos sospechosos (muchas veces hongos, plumas, isocianatos)
Pruebas necesarias
Para determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, el neumólogo debe realizar una historia clínica muy precisa y dirigida en la que se incluyen visitas al domicilio del paciente o al lugar de trabajo para intentar descubrir posibles fuentes antigénicas.
En la visita al domicilio y al trabajo se realizan incluso mediciones en el aire ambiente de estos antígenos (muchas veces hongos, plumas, isocianatos). Del material sospechoso, en el laboratorio de investigación de Neumología se obtiene un extracto antigénico que sirve para determinar si existen anticuerpos IgG específicos frente a este extracto en el suero del paciente (usualmente hongos o plumas, etc.). Simultáneamente se practica un cultivo para hongos.
Después de realizar las pruebas inmunológicas se indica la realización de una broncofibroscopia con estudio del lavado (secreciones) boncoalveolar e incluso una criobiopsia. Es menos frecuente la realización de una biopsia quirúrgica para extraer una muestra de tejido pulmonar y comprobar las alteraciones características de esta patología. Finalmente se efectúa una prueba de inhalación con el antígeno sospechoso de causar la neumonitis por hipersensibilidad crónica. Los 60 casos que componen la muestra de este estudio tenían características de neumonitis por hipersensibilidad, según las nuevas guías de 2011.
¿Es útil en estos casos la tomografía (TC)? "Es útil, pero no suficiente", ha respondido Morell.
Por otro lado, la fibrosis pulmonar es una enfermedad traidora que cursa sin síntomas hasta que ya hay pérdida de capacidad pulmonar. La alerta son la tos o disnea y se pueden oír crepitaciones en los pulmones al auscultarlos. Es en ese momento cuando hay que derivar al paciente al especialista o, mejor aún, a centros de referencia en la enfermedad, que puedan realizar amplios estudios causales. El trabajo del Valle de Hebrón ha contado con becas de la fundación Cellex, Separ y FIS y continuará para intentar saber cómo aparecen antígenos a partir de los edredones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario