lunes, 21 de octubre de 2013

Mínima invasión para malformaciones genitales - DiarioMedico.com

Mínima invasión para malformaciones genitales - DiarioMedico.com

JORNADAS EN EL 12 de Octubre, en Madrid

Mínima invasión para malformaciones genitales

Marcela Bailez, del Hospital Infantil Garrahan, de Buenos Aires (Argentina) ha sido invitada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, a participar en las intervenciones de varios casos de malformaciones de estas características.
R. Serrano. Madrid |raquelserrano@unidadeditorial.es   |  21/10/2013 00:00

Marcela Bailez
Marcela Bailez, segunda por la derecha, junto a parte del equipo de Cirugía Pediátrica del 12 de Octubre. (Hospital 12 de Octubre)

"La cirugía mínimamente invasiva garantiza un resultado igual o mejor que el de la cirugía abierta en el abordaje y reconstrucción de anomalías genitales femeninas, con la ventaja añadida de un mayor bienestar para el niño o adolescente", ha señalado a DM Marcela Bailez, jefe del Departamento de Servicios Quirúrgicos del Hospital Infantil Garrahan, de Buenos Aires (Argentina). La cirujana ha sido invitada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, a participar en las intervenciones de varios casos de malformaciones de estas características, así como en las Jornadas de malformaciones ginecológicas en la edad pediátrica, coordinadas por Araceli García e Indalecio Cano, miembro y jefe de sección en funciones del citado servicio.


Patología compleja
Según los datos de García, estas malformaciones están presentes en una de cada 5.000 nacidas, como es el caso de la agenesia de vagina y de las malformaciones anorrectales. En este caso, el 50 por ciento de las niñas con cloaca, la más compleja, también presentan alteraciones del útero, de la vagina o de ambas, que deben ser tratadas en la edad pediátrica.

Según Bailez, las anomalías genitales femeninas son múltiples, y algunas de las cuales se han intervenido en el hospital madrileño: ausencia completa de vagina, ausencia parcial de vagina, con útero pero con distintos grados de obstrucciones e incluso con presencia de ano imperforado, entre otros, así como los desórdenes del desarrollo sexual (DDS), conocido anteriormente como estados intersexuales.

Especialmente en este tipo de entidades, la mínima invasión quirúrgica también garantiza máxima recuperación. Pero, para la cirujana, también indica que es un hecho probado que ofrece menor manipulación de las estructuras genitales, "lo que redunda en menos compromiso de una eventual fertilidad futura".


Elevada funcionalidad
Remitirse a la funcionalidad posterior depende, según la cirujana, y en gran medida, de las malformaciones, aunque "las técnicas, abierta y mínimamente invasiva, ofrecen una buena función". De su dilatada experiencia, Bailez señala que en el caso de la ausencia de vagina, las reconstrucciones gozan de una funcionalidad probada. Sin embargo, los DDS son más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario