jueves, 3 de octubre de 2013

Metoprolol de camino al hospital reduce el tamaño del infarto - DiarioMedico.com

Metoprolol de camino al hospital reduce el tamaño del infarto - DiarioMedico.com

Metoprolol de camino al hospital reduce el tamaño del infarto

Según el estudio Metocard-CNIC, administrar el betabloqueante metoprolol a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio , antes de llegar al centro hospitalario, puede reducir el tamaño de la lesión cardica.
Redacción. Madrid   |  02/10/2013 18:26



Administrar el betabloqueante metoprolol a los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM), antes de llegar al centro hospitalario, puede reducir de forma significativa el tamaño de la lesión cardica. Así lo ha demostrado el estudio Metocard-CNIC, un trabajo multicéntrico coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid) y la Facultad Icahn del Centro Médico Mount Sinai (Nueva York), en el que participan siete hospitales españoles. Estas conclusiones se acaban de publicar en Circulation.

El trabajo es el primero en examinar la utilidad potencial del metoprolol -fármaco que se emplea desde hace tres décadas para tratar la hipertensión arterial- tras un IAM. Los investigadores destacan que el tratamiento apenas cuesta dos euros, pero que las ventajas económicas -al margen de las clínicas- van más allá de lo asequible del fármaco, pues impactan en los tratamientos posteriores: al reducir el tamaño del infarto, disminuyen las probabilidades de necesitar procedimientos costosos, como un desfibrilador implantable o ingresos hospitalarios más extensos. De hecho, como recuerda Valentín Fuster, director del CNIC y del Centro de Salud Cardiovascular del Mount Sinai, y coordinador del estudio, "cuanto más grande es el tamaño del infarto, mayor la posibilidad de sufrir complicaciones futuras".

La eficacia del tratamiento se ha medido con imagen de resonancia magnética (RM). En total, se incluyeron 270 pacientes con IAM reclutados desde 2010 en Madrid, León, Galicia y Cantabria. La administración de metoprolol por los servicios de emergencias extrahospitalarias podía reducir un 20 por ciento el infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario