jueves, 3 de octubre de 2013

La carencia de glucosa en las células inhibe el proceso de autofagia, en contra de lo que se creía hasta ahora - DiarioMedico.com

La carencia de glucosa en las células inhibe el proceso de autofagia, en contra de lo que se creía hasta ahora - DiarioMedico.com

publicado en 'Journal of Biological Chemistry'

La carencia de glucosa en las células inhibe el proceso de autofagia, en contra de lo que se creía hasta ahora

Este trabajo contradice la teoría extendida de que la carencia de cualquier tipo de nutrientes motiva la activación de este mecanismo de protección.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/10/2013 00:00


Cristina Muñóz-Pinedo
Cristina Muñóz-Pinedo, del Idibell. ()

La falta de glucosa no induce el mecanismo de autofagia en las células, tal como se pensaba hasta ahora, sino que por el contrario inhibe este proceso, según han demostrado los resultados de un estudio encabezado por Cristina Muñoz-Pinedo, directora del Grupo de Regulación de la Muerte Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Este trabajo, que se publica en el último número de Journal of Biological Chemistry, contradice la teoría extendida de que la carencia de cualquier tipo de nutrientes motiva la activación de este mecanismo de protección en el que las células degradan sus orgánulos y los reciclan para generar energía y sobrevivir. Ahora se sabe que esto no es así en el caso de la falta de glucosa que, además, es uno de los nutrientes más importantes, ha dicho Múñoz-Pinedo a Diario Médico.
  • Hasta ahora se pensaba que la carencia de nutrientes inducía el proceso de autofagia celular, pero se ha descubierto que esto no sucede así ante la falta de glucosa
Los científicos trabajaron con cultivos de rabdomiosarcoma, células embrionarias de riñón, células HeLa (un linaje humano que deriva de una muestra de cáncer cérvico-uterino) y fibroblastos de ratón, con resultados similares.

Estos hallazgos tienen especial relevancia, ya que ponen en tela de juicio la utilidad de los inhibidores de la autofagia como alternativa terapéutica en oncología. Actualmente algunas hipótesis se centran en la idea de que la autofagia es un mecanismo de protección de las células tumorales para poder seguir creciendo en ambientes pobres en nutrientes, "y el hecho de que la privación de glucosa, un nutriente esencial, no conduzca a la autofagia hace que debamos replantearnos el papel de este mecanismo como respuesta a la falta de nutrientes".

En el estudio también se demostró que la molécula 2-desoxiglucosa, que entre otras funciones tiene la de inhibir la glucólisis, sí induce el proceso de autofagia, lo que ha dado pie a nuevas preguntas de investigación en este campo.

El grupo del Idibell está ahora trabajando para desentrañar el papel de este mecanismo en el cáncer y en otras patologías relacionadas con la isquemia, como el infarto cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario