jueves, 3 de octubre de 2013

El cribado rutinario con el PSA causa más daño que beneficio - DiarioMedico.com

El cribado rutinario con el PSA causa más daño que beneficio - DiarioMedico.com

falsos positivos y sobrediagnóstico

El cribado rutinario con el PSA causa más daño que beneficio

En hombres asintomáticos, el cribado rutinario de cáncer de próstata con PSA puede causar más perjuicios que beneficios, por los efectos secundarios asociados a la biopsia y al tratamiento quirúrgico.
Pilar Laguna. Ámsterdam   |  02/10/2013 18:45



El cribado rutinario de cáncer de próstata con el antígeno específico prostático PSA puede causar más perjuicios que beneficios en hombres asintomáticos, por los efectos secundarios asociados a la biopsia y al tratamiento quirúrgico. Si bien el PSA ayuda a un diagnóstico precoz en cánceres de próstata, los cribados llevan a resultados falsos positivos, sobrediagnóstico y sobretratamiento de la enfermedad, con el aumento de  morbilidad que conlleva especialmente en mayores de 70 años. "El daño que sufren los hombres en términos de impotencia e incontinencia y los efectos adversos de los tratamientos para el cáncer de próstata afectan gravemente a su calidad de vida y, por ello, debería desaconsejarse el uso del PSA en programas de cribado y usarlo solamente como apoyo al diagnóstico y manejo del tumor de próstata, más que como umbral para biopsia y posteriores pruebas", ha explicado Mathieu Boniol, director del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon (Francia), quien ha añadido que en próstata no se dan los beneficios similares a los de los  programas de cáncer colorrectal.

Durante su intervención en el Congreso Europeo de  Cáncer, en Ámsterdam, ha explicado que la mejor estrategia para informar a los clínicos sobre las consecuencias negativas de los cribados con PSA es proporcionarles datos sobre los efectos secundarios.

El Estudio Europeo Aleatorizado de Cribado de Cáncer de Próstata -el único que ha mostrado hasta ahora una reducción de mortalidad por cáncer de próstata basada en el test- ha servido para calcular dichos efectos en una población virtual de 1.000 hombres de 55 a 69 años, y compararlos con otros 1.000 que no se habían hecho el PSA. Globalmente, las tasas de cáncer de próstata han sido similares en ambos grupos; se estiman 5,17 muertes por la enfermedad en el grupo sin cribar, frente a 4,1 en el grupo del PSA.

Boniol alerta de que para evitar una muerte en mil testados se causan muchos más daños en otros sujetos. Lamenta que en Europa se estén extendiendo estos cribados, a pesar de la insuficiente evidencia científica de su validez y recomienda que los médicos expliquen a los pacientes las limitaciones del test y los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario