jueves, 3 de octubre de 2013

Tras un melanoma los afectados no protegen su piel frente al sol - DiarioMedico.com

Tras un melanoma los afectados no protegen su piel frente al sol - DiarioMedico.com

Melanoma cutáneo

Tras un melanoma los afectados no protegen su piel frente al sol

Los pacientes a los que se les detecta un melanoma maligno cutáneo no suelen tomar precauciones al exponerse al sol en los tres años siguientes a los que se les diagnostica.
Redacción. Madrid | 03/10/2013 00:00



Un nuevo estudio que se publica en la revista JAMA Dermatology ha concluido que los pacientes afectados con un melanoma maligno cutáneo no suelen tomar precauciones en su exposición al sol en los tres años posteriores al diagnóstico oncológico, pese a que esta exposición es un factor de riesgo ambiental primario para desarrollar este tipo de neoplasia.

La investigación, dirigida por Luise Winkel Idorn, del Hospital de Bispebjerg y de la Universidad de Copenhague, contó con la participación de 40 personas, de los cuales 20 integraron el grupo de los que habían padecido un melanoma, y el resto formaron el grupo control.

Los investigadores midieron la exposición a los rayos ultravioletas con la ayuda de dosímetros electrónicos para cada paciente e información sobre la exposición diaria. Los resultados del trabajo indican que la dosis diaria de radiación ultravioleta aumentó un 25 por ciento entre el primer y el segundo verano después del diagnóstico, y el 33 por ciento entre el primero y el tercero. Además, la exposición aumentó durante las vacaciones y durante los viajes al extranjero.


Resultados
"En conclusión, los datos del estudio muestran que entre el primer y el tercero verano después del diagnóstico de un melanoma, los pacientes aumentan su dosis de rayos ultravioletas en relación con la exposición durante las temporadas de vacaciones, los viajes al extranjero, mientras que el grupo control mantuvo una dosis de exposición a los rayos estable", explican los autores en los resultados del trabajo.
n (JAMA Dermatol. 2013. doi:10.1001/jamadermatol.2013.5098).

No hay comentarios:

Publicar un comentario