viernes, 4 de octubre de 2013

Nuevos avances en imágenes moleculares - DiarioMedico.com

Nuevos avances en imágenes moleculares - DiarioMedico.com

presentados por 'siemens Healthcare'

Nuevos avances en imágenes moleculares

Dos nuevos sistemas mejoran la calidad de las imágenes nucleares y avalan el bienestar del paciente.
Soledad Parés. Madrid | soledad.peg@unidadeditorial.es   |  04/10/2013 00:00



Symbia Intevo y Biograph mCTFlowMotion, dos nuevas plataformas dedicadas a la captación de imágenes moleculares, superan las limitaciones de los procesos convencionales y mejoran, en la medida de lo posible, el bienestar del paciente. Siemens Healthcare fue la encargada de su presentación, ayer, en Madrid.

El Symbia Intevo es el primer sistema xSpect, que integra y combina la alta sensibilidad de la tomografía computarizada por emisión de fotón único (Spect) con la alta especificidad de la TC. La completa integración de los datos obtenidos a través de ambas modalidades genera imágenes de alta resolución, de mayor calidad que las actuales, y por primera vez, datos cuantitativos.

Harun Ilhan, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, confirma que, "gracias a esta nueva tecnología, se reducirán notablemente los tiempos y, en contraposición, aumentará el número de pacientes que puedan someterse a este tipo de pruebas. Se podrán obtener todas las indicaciones y referencias necesarias de la imagen molecular que nos interesa".

Este sistema proporciona a los especialistas información volumétrica esencial de la tomografía computarizada que permitirá, además, la evaluación cuantitativa. Esto facilitará la evaluación del tratamiento y analizará si éste ha retrocedido, se ha estabilizado o si por el contrario, ha crecido. Será necesario, por ello, estudiar una única imagen para determinar dónde está el problema y a qué se enfrenta el paciente. Por otra parte, el coste del Symbia Intevo es mayor debido a que "el número de pacientes que podrán acceder a la plataforma será mayor".


Radiación
La exposición a la radiación por parte del paciente disminuirá con respecto a anteriores equipos y, de esta forma, se podrá minimizar la dosis de radiación TC hasta un 68 por ciento. Desde el año pasado, esta plataforma está disponible en un centro sanitario estadounidense y en otro alemán y se espera que en España lo haga próximamente.

Por otra parte, el sistema Biograph mCT Flow, que utiliza la tecnología FlowMotion, es el primer PET/TC capaz de realizar exploraciones continuas que muestren hasta el más mínimo detalle de los órganos del paciente. Se trata de un tubo de 78 cm de diámetro instalado sobre una mesa con un movimiento continuo y constante que soporta a usuarios de hasta 227 kg. Se elimina la necesidad actual del stop-and-go y, en este caso, la radiación también es mínima.

Presentación de los nuevos sistemas

Alberto Martínez, director de División de la Imagen de Siemens Healthcare; Harun Ilhan, de la Universidad Ludwig Maximiliam de Múnich, y Elena Carro, business manager Molecular Imaging de Siemens España, ayer, en la presentación del Symbia Intevo y Biograph mCTFlowMotion, en Madrid.

A la derecha, el Symbia Intevo, el primer sistema que integra Spect y TC capaz de generar imágenes moleculares de alta resolución y, a la vez, datos cuantitativos. Minimiza la dosis de radiación del TC en un 68 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario