lunes, 7 de octubre de 2013

Prevenir el tromboembolismo, objetivo en cirugía ortopédica - DiarioMedico.com

Prevenir el tromboembolismo, objetivo en cirugía ortopédica - DiarioMedico.com

congreso anual de la secot

Prevenir el tromboembolismo, objetivo en cirugía ortopédica

El manejo farmacológico adecuado del paciente minimiza el riesgo. La Secot ha presentado una nueva guía con recomendaciones clínicas.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00

Francisco Forriol Campos
Francisco Forriol Campos, presidente de la Secot. (DM)

El tromboembolismo venoso profundo es una de las complicaciones más temidas en la cirugía ortopédica; sin embargo, la prevención de este trastorno es altamente eficaz si se realiza el adecuado manejo farmacológico del paciente, según ha comentado Francisco Forriol Campos, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), que ha celebrado su 50º congreso anual en Barcelona.

Durante la reunión, esta sociedad científica ha presentado una nueva guía de práctica clínica que ofrece recomendaciones específicas para prevenir los tromboembolismos asociados a las cirugías ortopédicas, que ya está disponible para sus asociados.
  • Las prótesis de cadera y rodilla, los materiales de osteosíntesis y la ortopedia regenerativa han protagonizado el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica
En el caso concreto de la cirugía mayor espinal la incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa sin profilaxis química o mecánica se sitúa en torno al 0,62 por ciento, tras el análisis retrospectivo de una cohorte de 482 intervenciones realizadas a 470 individuos, que ha sido elaborado por el grupo de Facundo Rojas Tomba en el Hospital Carlos Haya, de Málaga.

Aunque el riesgo en esta intervención se podría considerar bajo, los autores sugieren la conveniencia de mantener prácticas preventivas simples.

Entre las principales novedades que se han abordado en el congreso destacan también los nuevos implantes, especialmente los de rodilla y cadera, que cada vez ofrecen mejores resultados, son más duraderos y se adaptan mejor a las necesidades de cada paciente. Los nuevos materiales de osteosíntesis son más manejables y se adaptan mejor a los huesos, además de que respetan más la biología del paciente.

Otra de las líneas de trabajo que está en pleno auge en este campo es la ortopedia regenerativa y son cada vez más los estudios que demuestran la utilidad de las células madre y otros productos biológicos para el tratamiento de algunas enfermedades óseas.

Contexto complicado
En entrevista con Diario Médico, Forriol ha destacado la importancia de estos avances científicos, pero a la vez ha admitido que existe cierta preocupación en el sector, ya que se trata de dispositivos costosos que ante el contexto actual resulta complejo incorporar a la práctica habitual.

A su juicio, la calidad de los implantes que se están colocando en los hospitales españoles actualmente es adecuada, a pesar de que en algunas entidades se han establecido precios máximos para las compras, lo que deja al margen la posibilidad de optar por las alternativas más caras.

Otro de los aspectos que se están viendo afectados por la actual crisis económica es la formación, "que en el caso de la cirugía ortopédica es especialmente importante, ya que se trata de una especialidad altamente técnica, que requiere una actualización constante".

En este sentido, ha dicho que la industria ha reducido las partidas destinadas a este capítulo y esto se suma al hecho de que los médicos tienen cada vez más dificultades para obtener permisos en sus centros laborales para acudir a jornadas, charlas y congresos científicos.

Por este motivo, ha destacado que la Secot está haciendo una apuesta muy importante por priorizar la formación entre sus actividades, para contribuir a garantizar la adecuada actualización de sus afiliados.

Otro de los proyectos de esta sociedad médica consiste en impulsar un registro nacional de artroplastias que podría ayudar a conocer la realidad actual de esta cirugía. "Pero es indispensable el apoyo de la Administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario