medicina oncológica personalizada
Primeros ensayos clínicos para el cáncer pediátrico
El CNIO y el Hospital Niño Jesús, ambos en Madrid, han presentado la primera Unidad de Ensayos Clínicos para la oncología pediátrica.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es | 02/10/2013 18:19
Pilar Ortega, Luis Madero y Lucas Moreno, en la presentación de la Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos. (José Luis Pindado)
Este programa, integrado en el Consorcio Europeo de Cáncer Infantil, es el primero dedicado a ensayos en oncología pediátrica y ya tiene unos 13 ensayos, además de otros tantos en marcha, un hecho regulado desde 2006 por la UE y que "está empezando a aumentar, lo que redunda en beneficio de la medicina personalizada infantil. Se trata de ensayos clínicos profesionalizados en los que se busca el mayor beneficio clínico con el menor riesgo posible", según Lucas Moreno, coordinador de la citada unidad.
Aunque Luis Madero, jefe de Servicio de Onco-Hematología del Niño Jesús, reconoce que los obstáculos económicos y reguladores son más complejos en este ámbito, insiste en que el esfuerzo traslacional debe llegar al niño que, en el caso del cáncer, se justifica además por las características biológicas de la enfermedad y por el desarrollo de fármacos específicos "para aquellos pacientes en los que las primeras líneas de tratamiento oncológico consolidadas no han sido exitosas. En la ruta oncológica infantil hay protocolos de primera línea y de recaídas. Las dianas moleculares serán muy útiles para las recurrencias secundarias".
El objetivo que persiguen los profesionales de la citada unidad es que cada vez más se desarrollen ensayos en fase I, lo que se traduce en que los niños tendrán disponibles fármacos, un fenómeno que antes sólo se realizaba en Estados Unidos y que ya está empezando a extenderse en Europa.
Según Moreno, ya hay ensayos para neuroblastoma, sarcomas y meduloblastomas, entre otros, así como desarrollo de inhibidores para alteraciones en la vía Hedgehod, para subtipos de meduloblastoma, y para alteraciones de la vía ALK, para neuroblastomas y rabdosarcomas, por ejemplo. Pilar Ortega, presidenta de la Federación de Padres de Niños con Cáncer ha prestado su apoyo para superar las barreras en la investigación oncológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario