martes, 1 de octubre de 2013

Tres ensayos en fase III determinarán la actividad del palbociclib en diferentes etapas de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Tres ensayos en fase III determinarán la actividad del palbociclib en diferentes etapas de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Terapia innovadora según la FDA

Tres ensayos en fase III determinarán la actividad del palbociclib en diferentes etapas de cáncer de mama

Ensayos previos han mostrado que la supervivencia libre de progresión en mujeres con cáncer de mama RE+ se ha triplicado.
Javier Granda. Amsterdam | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/10/2013 00:00



El Congreso Europeo de Cáncer que se está celebrando en Amsterdam (Holanda) ha sido el marco elegido por los responsables de la farmaceútica Pfizer para anunciar la puesta en marcha de diferentes ensayos en fase III con palbociclib, dacomitinib e inotuzumab ozogamicina.

Palbociclib es el primer inhibidor oral selectivo de cinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6. Como ha indicado Mace Rothenberg,  vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer, "inhibe el ciclo celular y, cuando se piensa en el cáncer, un aspecto esencial de la enfermedad es su capacidad para crecer sin control. Y parece que CDK 4 y 6 son elementos particularmente activos en este proceso".

Los resultados de los ensayos previos han triplicado la supervivencia libre de progresión en mujeres con cáncer de mama RE+. El primer ensayo se centrará en mujeres recién diagnosticadas con receptores de hormonas positivos mientras que el segundo estará basado en tratamiento precoz en mujeres con tumores en primeros estadios de la enfermedad a las que se ha extirpado el tumor pero mantienen el riesgo de recidiva.
Por último, se realizará un ensayo en enfermedad metastásica, en mujeres que han recibido terapia hormonal o han progresado muy rápidamente tras terapia adyuvante, con un enfoque paliativo y con el objetivo de prolongar la supervivencia y la supervivencia libre de la enfermedad. "Creemos que será un fármaco relevante para las pacientes y, además, ha recibido la designación de terapia innovadora por parte de la agencia estadounidense FDA para el tratamiento potencial del cáncer de mama", ha destacado.

Experiencia en pulmón
Rothemberg ha recalcado también la potencialidad de dacomitinib, un inhibidor de la tirosincinasa pan-HER. "La comunidad científica puede pensar que es como erlotinib o gefitinib, pero no lo es. Y no lo es fundamentalmente por dos aspectos que hemos visto en el laboratorio e incluso en la clínica: en primer lugar, no es sólo un inhibidor EGFR, porque inhibe toda la familia de receptores; además, a diferencia de estos fármacos, es irreversible".

Con este compuesto están en marcha dos ensayos en fase III. El primero, denominado Archer 1009, compara dacomitinib con erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que han progresado tras al menos una línea de quimioterapia. También se realiza el ensayo BR.26 en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá, en el que se compara dacomitinib a los mejores cuidados de soporte disponibles en pacientes que han recibido erlotinib o gefitinib o bien dos líneas de quimioterapia y que carecen de terapias efectivas disponibles.

Por último, en el campo de la leucemia linfoblástica aguda, el responsable de la compañía Pfizer ha subrayado el ensayo en fase III con inotuzumab ozogamicina, en el que se están viendo "resultados excelentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario